El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Ing. Agr. Santiago Bertoni, en la reunión de la OCDE realizada en Paris, manifestó la preocupación que se tiene en la región sobre el hecho de que la sostenibilidad, el cambio climático y la seguridad alimentaria mundial puedan utilizarse como pretextos para crear más barreras paraarancelarias a un comercio agropecuario internacional, que debe ser más libre y justo. Durante su ponencia manifestó que es urgente limitar los subsidios a la agricultura que distorsionan el comercio y la producción.
Lea más: La agricultura es parte de la solución, no el problema, dice ministro Bertoni
“Existen preocupaciones significativas sobre el uso potencial de la sostenibilidad como pretexto para justificar nuevos aranceles o medidas no arancelarias aplicadas al comercio, para continuar manteniendo sistemas productivos que no son económicamente sostenibles ni competitivos, sino que requieren miles de millones de euros para ser sostenidos”, denunció.
Lea más: Ministro defiende consumo y producción de carne: “Que no nos metan cosas raras”
El titular del MAG, refirió que el Paraguay se centra en una importante producción de energía renovable, limpia y no contaminante. Destacó que un gran excedente de energía hidroeléctrica se exporta a los países vecinos, Argentina y Brasil.