Essap: Más de mil medidores se robaron este año

De enero a setiembre de este año se robaron 1.117 medidores, según el resumen de reclamos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Esto representa un perjuicio económico de G. 201.060.000, según el gerente comercial de la aguatera, Juan Pablo Morínigo. Los robos se produjeron principalmente en Asunción.

A raíz del robo de medidores, ayer se perdieron litros de agua potable en el barrio Obrero de Asunción.virgilio vera
audima

Una cantidad de 1.117 medidores de agua fueron robados en varios puntos del país, según el resumen de reclamos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), del 1 de enero al 30 de setiembre de este año. Esto representa un perjuicio económico de G. 201.060.000, comentaron en la aguatera.

El gerente comercial de Essap, Juan Pablo Morínigo, refirió que de todo lo sustraído hasta la fecha, ningún solo equipo fue recuperado. El profesional explicó que si lograran acceder a lo robado sería posible reutilizarlo.

Morínigo expresó que la última vez que la Essap invirtió en la compra de medidores fue el año pasado, cuando se adquirieron 30.000 aparatos por un costo aproximado de G. 7.700.000.000. Manifestó que este año todavía no se destinaron recursos económicos a la compra de nuevos medidores de agua.

Asunción ocupa el primer puesto en robo de medidores

De acuerdo al resumen de reclamos, proveído por el departamento de Gestión de Medidores de la Essap, de las 16 ciudades en las que se denunciaron robos de medidores, Asunción figura en el puesto 1, con una cantidad de 894 medidores robados.

San Lorenzo ocupa el puesto 2 de la lista, con 121 aparatos sustraídos. El tercer distrito con más robo de medidores de agua es Lambaré, con 39 sustracciones, seguido de Fernando de la Mora, con 38. En Ciudad del Este y Luque se denunciaron 25 robos en cada municipio.

Los registros de la Essap dan cuenta que también fueron robados 13 medidores en Mariano Roque Alonso, cinco en San Antonio, cuatro en Villarrica, seis en Villa Elisa y Limpio, cuatro en Coronel Oviedo y Encarnación, y tres entre Alberdi, Ñemby y Villa Hayes.

Barrio Obrero y Santa Ana, afectados durante últimas semanas

Desde la comisaría 21 de Asunción comentaron que entre este semana y la anterior hubo varias denuncias de sustracción de medidores de agua en los barrios Obrero y Santa Ana. Ayer lograron detener a dos conocidos “ladrones de medidores”, que ya fueron identificados mediante cámaras de circuito cerrado.

Pese a las detenciones, los responsables de los robos son rápidamente devueltos a las calles, indicaron en la sede policial. “Para la Fiscalía no es imputable el robo de un medidor”, enfatizó un oficial de la comisaría 21.

Desde la Essap insistieron en que los usuarios refuercen el cuidado de los medidores de agua e indicaron que ante el hurto del equipo hay que reportarlo al 162, denunciarlo en la comisaría del barrio y presentar la denuncia en el Centro de Atención al Público de Essap.

Indicaciones de la Essap en caso de robo de medidor.

Lo
más leído
del día