El Conec fue creado en el 2017, pero hasta la fecha el Congreso aún no asignó a ningún consejero. Ayer se dio a conocer que 15 funcionarios de dicha dependencia utilizaron poco más de G. 249 millones en viáticos.
Al respecto, el director de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación, Óscar Stark, aseguró que el Conec no es un “ente autónomo ni autártico”, sino que forma parte del MEC. Afirmó que el presupuesto utilizado hasta la fecha fue para pago de funcionarios.
Lea más: Conec: se gastaron casi G. 250 millones en viáticos, en un consejo sin consejeros
“En el 2019, Petta asignó que trabajen en la transformación educativa y eso fue lo que vinieron haciendo, hasta el 30 de setiembre”, enfatizó. En ese sentido, confirmó que el Conec tiene un presidente, pero la conformación del consejo quedó “trancada” en el Congreso.
“Es una oficina que apoya al Consejo; como no hay Consejo, daban apoyo a la Transformación Educativa”, recalcó al ser cuestionado sobre cómo un grupo de funcionarios, sin tener un Consejo conformado, llegó a cobrar tanto dinero.
Además del mencionado viático, se confirmó que -pese a que no está conformado- desde hace cinco años el Conec paga anualmente más de G. 1.000 millones en sueldos, subsidio familiar, bonificación por responsabilidad en el cargo, seguro médico y viáticos a sus 15 funcionarios permanentes.
Lea más: Conec paga más de G. 1.000 millones en salarios, sin estar conformado
Conec: funcionarios fueron reasignados
Por otra parte, recalcó que dicho trabajo al cual fueron asignados culminó el mes pasado, por lo cual ahora están siendo reasignados a otras dependencias dentro del Ministerio de Educación.
“Todos son funcionarios permanentes del MEC, están nombrados, eso está dentro del presupuesto del MEC”, indicó. El administrador confirmó que sí reciben bonificaciones pero las minimizó y no entró en detalles sobre los viajes ni los millonarios viáticos de los funcionarios.
Lea más: Transformación Educativa: profesionales nominados al Conec analizarán el plan 2040