La poliomielitis es una enfermedad sumamente contagiosa, causada por un virus que invade el sistema nervioso provocando parálisis en cuestión de horas. Aunque no tiene cura, es una de las enfermedades prevenibles a través de la vacunación, que está dirigida a los niños menores de 5 años.
En Paraguay, el último caso de la enfermedad data de 1985. No obstante, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), existe una alerta de riesgo de aparición de brote. Hace 31 años, la poliomielitis paralizaba a casi 1.000 niños cada día en todo el mundo.
Lea más: El Paraguay no registra polio hace tres décadas
En el marco del Día Mundial contra la Polio, que se recuerda cada 24 de octubre, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se suma la campaña de inmunización Ocho días de acción por la vacunación, llevada adelante por la OPS/OMS en los países de las Américas hasta el 31 de octubre.
El esquema de vacunación del PAI indica la dosis oral en niños y niñas de 6 meses, 18 meses y 4 años de vida y, actualmente, una dosis adicional, ante al alto riesgo de reintroducción de la enfermedad en el Paraguay.
El doctor Héctor Castro, director del PAI, recordó a los padres que las vacunas son gratuitas y se están aplicando en todos los vacunatorios del país. También es posible acceder al biológico a través de las brigadas de vacunación casa por casa.
Cobertura de vacunación debe llegar al 95% de los niños
A la fecha, la vacuna trivalente oral contra la poliomielitis (bOPV), que debe llegar a 635.982 niños en edad vacunable, tan solo alcanzó a 399.589 menores de edad pese a la disponibilidad del biológico. se insta a los padres a cumplir con el esquema de vacunación y dosificar a sus hijos.
Lea también: Sarampión: reingreso será imposible de evitar si no se vacuna el 90% de los niños
“Desde hace más de 30 años Paraguay cuenta con vacunas seguras y eficaces para proteger a la población contra sarampión, rubéola y poliomielitis. Gracias a la vacunación, se ha logrado eliminar estos virus. En otros países del mundo estas enfermedades están presentes, por esto es importante seguir vacunando a la población para mantener al nuestro libre de ellas”, explicaron desde el PAI.
Paraguay y sus últimos casos
• 1985: último caso de poliomielitis.
• 1998: último caso de sarampión.
• 2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.
• 2005: último caso de rubéola.
• 2008: último caso fiebre amarilla.
• 2011: último caso de difteria.
Síntomas de la poliomielitis
Los síntomas iniciales de la polio son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros, según el Ministerio de Salud.
Lea más: Polio, sarampión y rubeola: padres no llevan a sus hijos a aplicarse la vacuna de refuerzo
El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral y, con menos frecuencia, a través del agua o los alimentos contaminados.
Según la cartera sanitaria, los menores de 15 años tienen mayores riesgos de adquirir la poliomielitis al no estar vacunados contra el virus.