La SNC realizó un llamado a licitación Número 418377 por un valor de ₲. 9.131.869.184 que con el título “Puesta en Valor de la Iglesia “San Joaquín y Santa Ana” de Caaguazú - Secretaría Nacional de Cultura”. Lo llamativo del caso es que en la Pagina de la Dirección de Nacional de Contrataciones aparece que el presupuesto para el mismo sigue pendiente de aprobación y que ante la situación podría ser cancelada.
La Comisión Prorrestauración de la Iglesia Jesuita de San Joaquín, informaron que varias empresas fueron hasta el templo para verificar la situación de la estructura y evaluar la factibilidad de los trabajos y se encontraron que se requiere de profesionales que no están disponibles en el país. Esta situación hizo que las constructoras interesadas desistan en competir en la licitación.
El representante de la Comisión Prorrestauración de la Iglesia Jesuita, Gustavo Bazán, indicó que los pobladores locales están muy preocupados por la situación en vistas a que el proceso de adjudicación va muy lento y que aparentemente ninguna empresa se quiere hacer cargo de la obra.
Visitas en la iglesia San Joaquín fueron limitadas
Dijo que se vieron limitados en vistas a que aparentemente se les exige contar con profesionales que no están disponibles en el país. Indicó que es importante que los profesionales paraguayos sean capacitados sobre estos temas y evitar estos inconvenientes que se presentan a la hora de querer salvar un patrimonio histórico del país.
Añadió que temen que esta situación también se complique como el templo Jesuita de Yaguarón que no pudo ser restaurado por falta de profesionales capacitados.
Lea más: Inician protección del templo de San Joaquín en medio de fuertes críticas
Por su parte, el Ministro de la SNC, Rubén Capdevila, negó rotundamente la situación y aseguró que si existe una empresa constructora muy seria que en estos momentos está reuniendo algunos documentos necesarios para finiquitar la adjudicación y posteriormente iniciar la obra. En cuanto a la situación presupuestaria, indicó que ya existe una resolución del Ministerio de Hacienda en la cual estipula el ajuste presupuestario SNC para poder llevar a cabo la restauración total del templo jesuita.
El templo jesuita de más de 276 años actualmente cuenta con una enorme estructura de salvaguarda que fue terminada en enero de este año. De igual forma, se espera que las obras de restauración inicien este año y evitar más deterioro en la antigua iglesia de la localidad.