El Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec) fue creado en 2017, por Ley 5.747, “Que establece la carta orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”, pero nunca fue integrado. Se trata de un órgano que debería proponer políticas educativas en el país, pero no tiene ningún consejero.
Desde su creación, sin embargo, unos 15 funcionarios siguieron en el Conec, a disposición del ministro de Educación, que preside el consejo. Esta situación permitió que los empleados realizaran viajes al interior y al exterior del país, con dinero público, llegando a utilizar un total de G. 249.309.984, según las planillas de viáticos.
Lea más: Conec paga más de G. 1.000 millones en salarios sin estar conformado
Por ejemplo, el 27 de febrero de 2019, cinco funcionarios viajaron por tres días a Amambay -la planilla no precisa el lugar exacto- para participar de un “acto oficial de conmemoración por el 149° aniversario de la última batalla de la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay”. Cada funcionario llevó G. 1.300.032 de viático. O sea, se gastaron en esa oportunidad G. 6.500.160 por representar a un consejo sin miembros.
Quienes viajaron entonces fueron Mirta Armoa, directora de administración y finanzas; Liza Martínez, secretaria; Alfredo Samaniego, encargado de despacho y coordinación financiera; el asesor jurídico Eber Díaz, y el encargado del Departamento de Patrimonio, Diego Alvarenga.
Conec: viáticos para viajes a Concepción, hasta Guatemala, Panamá y Argentina
Así también, para participar de un claustro docente de la Universidad de Concepción, del 25 al 27 de abril de 2019, viajaron Mirta Armoa, Liza Martínez, Alfredo Samaniego y Diego Alvarenga, llevando cada uno G. 1.300.032 de viático.
Lea más: Transformación Educativa: urgen aprobación de nuevos miembros del Conec, que analizará el PNTE
Quien más gastó en viáticos es, según los documentos, Mirta Armoa, que en octubre de 2019 llevó G. 7.515.420 a un seminario realizado en Guatemala. De ahí pasó a Panamá, donde gastó otros G. 5.780.103. Y en noviembre de ese mismo año, para otro congreso llevó G. 10 millones de viático a Buenos Aires, Argentina.
Recién en 2021, los funcionarios del Conec pasaron a realizar trabajos vinculados a las reuniones y consultas realizadas en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), actualmente en discusión.
Lea más: Conec: nómina de integrantes vuelve al Ejecutivo y se dilata conformación del consejo
Sin embargo, hasta ahora el Conec sigue siendo un consejo son consejeros. Una lista de nominados debe tratarse en el Congreso y luego ser aprobada por el presidente de la República, pero los trámites, lejos de apurarse, tienden de dilatarse, incluso cuando es este consejo el que, por disposición del MEC, debe analizar todos los documentos que hacen al PNTE 2040, aprobado por un sector y rechazado por otra parte de la sociedad.