Tal y como se venía anunciando, el director de Vigilancia de la Salud confirmó en conferencia de prensa que se planteará la eliminación de las restricciones sanitarias para entrar al país. Quienes llegan a Paraguay ya no tendrán que presentar sus carnets con esquema completo antiCOVID ni el resultado del hisopado negativo.
La recomendación del Ministerio de Salud será elevada al Poder Ejecutivo, para que Mario Abdo Benítez promulgue los nuevos cambios en las medidas planteadas para combatir el virus. Sequera señaló que plantean que la actualización sea efectiva desde el lunes.
Lea más: COVID-19: semana cierra sin muertes en Paraguay por primera vez desde 2020
Este anuncio se dio luego de que se confirmara que esta semana tampoco se registraron muertes a causa del COVID-19 en el territorio nacional. Se confirmaron en total 35 casos en los últimos 7 días y 11 nuevos hospitalizados a raíz de la enfermedad.
Por cuarta semana consecutiva, todos los municipios del país se encuentran en el nivel 1 de circulación comunitaria, es decir el más bajo.
Lea más: Sequera: vacuna de Pfizer “es buena porque reduce riesgo de internación y muerte”
Pocas personas sin esquema completo de vacunación antiCOVID
En otro momento, el doctor Sequera mencionó que desde octubre hasta ayer, 25.000 personas llegaron al país, de las cuales menos del 1% se hizo el test antiCOVID por no tener su esquema completo de vacunación.
“No llegan ni a cinco las personas que fueron rechazadas porque no se quisieron hacer el test ni presentaron su carnet de vacunación, principalmente extranjeros”, mencionó.
En otro momento, hizo énfasis en que probablemente el 80% de los países del mundo siguen teniendo restricciones para los viajeros en el marco de la lucha contra la pandemia de COVID. No obstante, la situación sanitaria actual -con casos mucho más controlados- permite plantear la recomendación de aflojar las exigencias.
Lea más: Coronavirus: ¿qué dice la nueva directriz sobre uso de mascarilla en hospitales?
¿Cuándo usar el tapabocas?
En otro momento, el director de Vigilancia de la Salud recordó que el uso del tapabocas ya no es esencial en espacios abiertos o en el día a día, debido al bajo nivel de circulación del virus.
En ese sentido, destacó que la mascarilla sí debe ser utilizada en varios espacios de los hospitales, por ejemplo en las salas de espera, cuando se estará en contacto con los profesionales de salud o cerca de pacientes con síntomas.
“Yo sé que hay gente fanática, pero tenemos que racionalizar su uso”, recalcó el doctor Sequera en cuanto a la utilización de las mascarillas.
También recalcó que quienes tienen síntomas respiratorios deben reposar y no asistir a sus trabajos o instituciones educativas.