Nueva ley en España, vigente desde hoy: paraguayos podrían acceder a nacionalidad por medio de padres y abuelos

Este viernes, en España entró en vigencia la Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente como la “ley de nietos”. Esta normativa, que fue aprobada por el Senado español a principios de octubre, permitirá que todos los descendientes de españoles nacidos antes de 1985 puedan tramitar la nacionalidad española por “el derecho a la sangre”. En el caso de Paraguay, también estaría abierta esta posibilidad, pero el Consulado brindará más detalles recién la semana que viene.

La normativa es comúnmente denominada “ley de nietos”, pues precisamente permitirá que muchos hijos y nietos de españoles tramiten la ciudadanía europea de forma mucho más fácil.Zipi Aragón
audima

A principios del mes de octubre, el la Cámara de Senadores de España aprobó la ley denominada oficialmente de Memoria Democrática, una normativa que hace más flexibles los requerimientos para que las personas de diferentes países que tengan padres o abuelas españoles puedan acceder a la ciudadanía de sus antecesores, ejerciendo lo que se llama el “derecho de sangre”.

La normativa es comúnmente denominada “ley de nietos”, pues precisamente permitirá que muchos hijos y nietos de españoles tramiten la ciudadanía europea de forma mucho más fácil que lo que se permitía hasta ahora.

La nacionalidad española, sin mayores trabas

La legislación es toda una novedad a nivel mundial, pues a partir de hoy miles de personas, principalmente de Latinoamérica, a quienes hasta ahora se les ponían muchas trabas o directamente se los dejaba sin la posibilidad de obtener la nacionalidad española, podrán iniciar el trámite, que es mucho más inclusivo.

Paraguay aguarda instrucción desde España

En Paraguay, todos los descendientes de españoles podrán realizar el trámite a través del Consulado de España, que tiene sus sedes en Asunción, Encarnación, Villarrica y Ciudad del Este. No obstante, por el momento la cónsul en Asunción, Ainara Gómez López, respondió a ABC Color que recién la semana que viene brindarán información oficial sobre cómo proceder, pues están aguardando instrucciones precisas del Ministerio de Justicia de España en cuanto a la aplicación efectiva de la ley.

“Aún están pendientes de establecerse los requisitos documentales, medios de prueba, las reglas de procedimiento y los formularios de solicitud”, precisaron en una comunicación oficial para ABC Color desde el Consulado. Una vez que estos detalles sean aprobados proveerán de mayor información a los medios y a la ciudadanía.

Incluso “ilegales” podrían iniciar trámite

Pero guiándonos por lo que se aprobó en el Senado español, los paraguayos también podrán reclamar este derecho, e incluso podrán hacerlo los compatriotas que estén residiendo y trabajando en España, pero en una situación ilegal.

El plazo que otorga la ley para iniciar el trámite es de dos años a partir de la entrada en vigencia de la norma, este viernes 21 de octubre.

Si bien en el Consulado de España en Paraguay aún no brindaron detalles, según se informa en medios españoles para iniciar el trámite no se requiere más que lo básico: el partidas de nacimiento o, si fuera el caso, certificado de defunción en donde conste el parentesco entre el español /a y la persona que aspira a acceder a la nacionalidad.

Lea más: España regularizará a trabajadores extranjeros, la mayoría proveniente de Latinoamérica

Mejor que la normativa de 2007

Si bien en España ya existía una ley de Memoria Histórica del año 2007, esta tenía muchas limitaciones.

En cambio, esta nueva normativa permite el acceso a la nacionalidad a quienes, aún habiendo nacido fuera de España, sean hijos o nietos de españoles que hubieran perdido o renunciado a su nacionalidad.

En uno de sus artículos, la nueva ley dice lo siguiente: “Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”.

Más info: España busca trabajadores extranjeros: enterate cuáles son los más necesitados

Objetivo es reivindicar atropellos del franquismo

El espíritu de la normativa es reivindicar los derechos de muchas personas que fueron perseguidas y exiliadas entre el golpe de Estado de 1936, la guerra y la dictadura franquista.

Por otra parte, el marco legal dice que los hijos e hijas de españolas que hayan perdido su nacionalidad porque se casaron con extranjeros antes de 1978, fecha en la que entró en vigor la Constitución española, también podrán solicitar la nacionalidad de origen de sus madres.

Lo
más leído
del día