La nómina de integrantes al Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec), que estuvo “parada” en la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores desde el 13 de mayo de este año, nuevamente fue remitida al Poder Ejecutivo debido a que supera la cantidad de profesionales que exige dicho organismo, según consta en la nota del 17 de octubre del corriente.
La misma fue enviada por la senadora Blanca Ovelar, titular de la Comisión de Educación, al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón.
Lea más: Transformación Educativa: profesionales nominados al Conec analizarán PNTE
Según la nota, la Ley N° 5749/17 “que establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias” y crea el Conec, dicho organismo solo debe estar integrado por ocho miembros, que deberán ser designados por decreto.
No obstante, la nómina que llegó a la Comisión de Educación fue de 13 profesionales, que “excede el número de miembros” establecido por norma. De esta manera, se dilata la conformación del consejo que lleva cinco años vacante y que debe lograr “el parecer favorable de la comisión de Educación de ambas Cámaras del Congreso Nacional”.
Nominados a Conec hacen “lobby” para avance del proceso
Esta semana, Jorge García Riart, Anabella Rodríguez y Luz Centurión, tres de los nominados a ocupar el Conec, participaron en una reunión en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados urgiendo al avance del proceso.
Lea más: Transformación Educativa: durante marcha piden cambio de ministro en ambiente politizado
Los seleccionados en un concurso de méritos y actitudes indicaron que la educación “no puede esperar más” debido a que el referido consejo “es el corazón del Ministerio de Educación”.
Precandidato presidencial y nominado al Conec dice que no hay interés
El precandidato a la Presidencia de la República, Martín Burt -también nominado al Conec- indicó que a la clase política “no le interesa la educación”, razón por la que se retrasó tanto tiempo el dictamen favorable para la conformación del organismo.
El Conec tendrá en sus manos el análisis del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040 después del 30 de abril de 2023. “Ellos están para colocar a sus operadores políticos”, enfatizó.
Lea más: Transformación Educativa: posturas a favor y en contra del plan
Burt refirió que “la politiquería fundió la educación y que los grandes responsables no se dan por aludidos”. Responsabilizó a Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes de los pésimos resultados de la educación en la país. “Se hacen los grandes ñembotavy”, remarcó.