Desde anoche se registran intensas lluvias en el Alto Paraná, de acuerdo a los reportes desde Ciudad del Este. Se teme que esto pueda aumentar de forma considerable el caudal de agua en arroyos y los ríos Paraná, Acaray e Iguazú, que desembocan en la zona, causando la inundación de barrios ribereños.
El asesor de Responsabilidad Social de Itaipú, Gerardo Soria, descartó por el momento una inundación en los barrios Remansito y San Rafael de Ciudad del Este. Según indicó, estos barrios están siendo afectados actualmente por la crecida registrada en el río Yguazú.
Lea más: El drama de los inundados del barrio San Rafael
“Hay mucha lluvia que está cayendo. Hasta ahora mismo, no tenemos todavía ninguna previsión de inundaciones en el barrio San Rafael y Remansito. Según los cálculos, no llegaría a cota de inundación”, sostuvo.
Mencionó que, de igual forma, no se prevé que familias se vean afectadas ante una eventual inundación, ya que indicó que todas las casas que están en zona de riesgo ya fueron evacuadas.
Podría cambiar el panorama
Soria señaló, sin embargo, que estarán monitoreando el acumulado de agua en los ríos, cuyos aumentos de caudales derivan en inundaciones. Agregó que esta tarde ya tendrían un nuevo reporte.
Lea más: El impacto de la crecida en el Este
“Al mediodía, a las 14:00, tendríamos el tope de agua caída y allí sabríamos qué repercusión tendría en Yguazú y Alto Paraná”, sostuvo.
Lea más: Unas 100 familias afectadas por inundación en el barrio san Rafael
En los últimos días, alrededor de 100 familias residentes de San Rafael tuvieron que abandonar sus viviendas por la crecida que se registra en el río Paraná.