El color rosa adornaba ayer cada espacio del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, recordado cada 19 de octubre.
Globos y lazos rosas fueron entregados y la conmemoración fue toda una fiesta en el nosocomio, donde las autoridades del IPS destacaron y valoraron la infraestructura del departamento de mastología de la previsional.
Lea más: Mastología de IPS Ingavi brinda atención de calidad, afirman
El Hospital Ingavi, que dispone de 39 camas y 2 quirófanos, fue calificado incluso como uno de los servicios más grandes de Latinoamérica por el doctor Ricardo Olmedo, director del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi.
“El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer en la actualidad, en Paraguay y en el mundo. Por eso mejoramos nuestra cantidad y calidad de servicio. En cuanto a la cantidad, el servicio de mastología tenía pocas camas en el Hospital Central y acá tenemos 39 camas y dos quirófanos, casi el servicio más grande de Latinoamérica”, afirmó.
El profesional resaltó que el IPS realiza 15.000 consultas oncológicas por año, brindando un tratamiento multidisciplinario contra el cáncer, a ser cirugías, quimioterapia y radioterapia.
Lea también: IPS: pese a remodelación, policlínica Ingavi está abandonada hace 6 meses
Sin embargo, el doctor Olmedo olvidó mencionar las carencias de la previsional, que no dispone de una larga lista de medicamentos oncológicos requeridos por los pacientes, según las regulares denuncias realizadas de los aportantes del seguro social.
Faltan medicamentos, denuncian pacientes
Según la queja de los enfermos de cáncer, son numerosas las medicinas de elevado costo que están en falta desde hace tiempo.
“Hay muchos medicamentos faltantes; es muy triste nuestra realidad. Nada hacen las autoridades del IPS. Un día todo es rosa, celebración, globos, citas, pero al día siguiente ya se olvidan de nosotros y no nos proveen de lo más esencial, de nuestros medicamentos”, lamentó Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.
Lea más: Una de cada ocho mujeres puede tener cáncer de mama
Según indicó a ABC, desde hace más de 60 días faltan, por ejemplo, fármacos como leuprolide, palbociclib de 100 mg, palbociclib de 150 mg. En otros casos, la provisión de fármacos es discontinua. Muchas de estas medicinas rondan los G. 50 millones por caja o ampolla.
Stock de medicamentos
El IPS dio a conocer ayer una lista de 100 medicamentos oncológicos que están disponibles en la previsional. Aunque el stock de algunos fármacos parece ser suficiente para culminar el año, hay otros de irregular provisión y excesiva demanda, como el pembrolizumab.