La ciudad de San Antonio es una de las que más invasiones de terrenos privados ha tenido en los últimos cuatro años en el departamento Central y las ocupaciones se suceden en años electorales. Este año la fiscalía ya recibió ocho denuncias.
Desde el año 2019 a 2022 ya totalizan 43 ocupaciones en diferentes barrios de la ciudad y que fueron denunciados por los propietarios, que ahora continúan con la lucha de tratar de recuperar sus propiedades.
La mayoría de los invasores cuenta con casas de material cocido y con servicios de agua potable y energía eléctrica, casi todos tienen conexiones directas, es decir, están robando a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Lea más: Desalojan a más de 100 familias de dos propiedades en San Antonio
Los ocupantes alegan que ingresan en las parcelas con la anuencia de las autoridades municipales y alegan que no cuentan con terrenos, pero se niegan a dar nombres de los supuestos dirigentes y funcionarios de la municipalidad que otorgan informaciones.
ANDE realizó desconexiones en inmueble invadido
La fiscala de la ciudad, Laura Avalos, acompañada de funcionarios de la ANDE y la policía realizó una constitución en una de las propiedades invadidas hace varios años en el barrio San Jorge del distrito de San Antonio.
A la comitiva acompañó uno de los dueños del terreno invadido, Fernando Fernández, que es la finca 301 y cuenta con más de 545 lotes. En este lugar los funcionarios de la ANDE procedieron a desconectar las instalaciones clandestinas.
“Esta es una constitución que realiza la fiscalía para identificar a los ocupantes de este terreno, y vamos a realizar las acciones que corresponden y de ser necesario llegaremos a la imputación y acusación por invasión, pero por la inclemencia del tiempo vamos a suspender”, indicó la fiscala Avalos.
La agente fiscal indicó que el ministerio público ya no puede iniciar la desocupación de un inmueble invadido, y que el desalojo debe salir de un juzgado tras un juicio en lo civil que debe iniciar el propietario.
Lea más: Hablan de rosca de líderes “sintierra” y políticos para invadir propiedades privadas
Avalos comentó que desde hace un mes, y casi todas las semanas, ingresan casos de invasiones de inmuebles privados, el fin de semana último un grupo de gente ingresó a una plaza de la fracción Las Garzas, del barrio San Francisco, pero rápidamente fueron desalojados por la policía.
Propietarios no pueden ingresar a sus lotes invadidos
Fernando Fernández comentó que en la zona cuentan con 548 lotes, varios ya fueron vendidos, pero que los dueños no pueden tomar posesión porque se encuentran ocupados, y exigen que los mismos abandonen el lugar.
“Varios de los lotes ya fueron transferidos, pero los dueños aún no pueden ingresar porque se encuentran ocupadas, actualmente unas 50 familias están instaladas en la propiedad y siguen ingresando, supuestamente con la anuencia de la municipalidad”, expresó Fernández.
Dijo, que inició la denuncia en el 2019 y hasta hoy siguen las ocupaciones ilegales y esperan que se pueda subsanar para poder legalizar las parcelas para entregar a los nuevos propietarios sus respectivos títulos.
Por su parte el intendente municipal, Santiago Aguilera, liberal llanista, indicó que está al tanto de las denuncias y exigió nombres de funcionarios que están involucrados en las invasiones para iniciar un sumario correspondiente.
Lea más: Denuncian la invasión de otro predio privado en San Antonio
“Estoy al tanto y quiero nombres de los funcionarios para poder tomas las determinaciones, pero por de pronto no vamos a cobrar impuesto inmobiliario a los asentamientos que no están regularizados, porque en la administración anterior se cobraba y con esa factura realizaban los trámites en los entes públicos”, explicó Aguilera.
Aseguró que su administración no alienta ni alentará las ocupaciones de terrenos privados y mucho menos de espacios públicos. Pero es evidente que algún político estás detrás, porque las invasiones se realizan en épocas electorales.