Histórico adoquinado sufre la “cicatriz” de una “mala praxis” frente al Palacio de López

Luego de que hace unos años se haya presentado con “bombos y platillos” el “rescate” del adoquinado que data de principios del siglo XX sobre la calle El Paraguayo Independiente, frente al Palacio de López, el mismo presenta hoy una “cicatriz” de gran tamaño, como resultado de un trabajo sin terminar.

Así quedó la calle Paraguayo Independiente, tras los trabajos de la EssapGentileza
audima

La imagen que da la avenida Paraguayo Independiente frente al Palacio de López, es lamentable. Un histórico adoquinado que data del siglo XX tiene una “cicatriz” de varios metros que quedó sin ser reparada tras unos trabajos que realizó personal de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Una de las calzadas está clausurada con vallas y se observan restos de adoquín que no se llegaron a colocar.

De acuerdo a los datos, bajo la calle Paraguayo Independiente, circula el emisario de la cuenca Varadero, hecho en 1961 y el MOPC reacondicionó con mangas curadas en el año 2021. Gran parte del sistema Varadero fue hecho por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el proyecto bajo el nombre Recuperación de la Bahía de Asunción.

Lea más: Habilitan paso vehicular en calle adoquinada frente al Palacio de López

“Lo que la Essap tuvo que hacer es solucionar el problema de filtración de la cloaca. Se hizo un trabajo artesanal, a mano, para no dañar esa parte del Casco Histórico. El trabajo en sí implicó 21 metros de colector cloacal de 150mm. Se tuvo que hacer a mano porque se encontró ductos de la ANDE y de hormigón”, indicaron desde la Essap.

Personal de la Essap se encargó de la reparación del registro cloacal

“Nosotros ya cumplimos como Essap en la reparación del colector cloacal y la Municipalidad ya se fue a bachear. Queda pendiente la parte del casco histórico, que queda a cargo del MOPC, quienes harán el trabajo con sus especialistas”, señalaron.

“Reposición del adoquín está a cargo de la contratista”

Al respecto, Néstor Roa, director de Alcantarillado de Essap, mencionó que había una tubería de 200mm en servidumbre de paso que pasaba por la propiedad de la Manzana de la Rivera. “Estaba (la tubería) a unos 30cm nomas luego por debajo del adoquín. Ya hablé con la Municipalidad para la reposición de la zona con carpeta asfáltica.

Lea más: Rescate de adoquines del Palacio

“La reposición del adoquín está a cargo del contratista que está trabajando en el Palacio.Porque tiene una disposición especial. Apenas terminábamos el trabajo debían ir las demás instituciones a terminar. Lo que ocurre es que todas las tardes esta lloviendo, y así es imposible reponer el asfalto. No hay mucha información de la tubería que te comente, tenía cloaca y teníamos que darle salida”, añadió.

Según la Essap, la reparación del adoquinado queda a cargo de profesionales del MOPC.

Lo
más leído
del día