Roban cables de una estación de bombeo y ponen en peligro a un barrio de Pilar

PILAR. Una vez más los ladrones hicieron de las suyas; esta vez robaron 21 metros de cables multifibrilar de la estación de bombeo N° 13 de esta ciudad y ponen en peligro al barrio Obrero en caso de que el agua siga subiendo en el arroyo Ñeembucú.

De la estación de Bombeo N°8, los delincuentes robaron 21 metros de cables de 16 mm de diámetro.
audima

Es la segunda vez que los ladrones roban cables de la estación de bombeo de Pilar. Esta vez se llevaron 21 metros de cables multifibrilares de 16 mm diámetro de la estación de bombeo N° 13 ubicado en el barrio Obrero de Pilar y ponen en peligro al barrio en caso de que el arroyo Ñeembucú siga subiendo.

Personales del Consorcio CTC, empresa encargada de la construcción de la primera fase de la defensa costera de la ciudad y a cuyo cargo está el mantenimiento de las 13 estaciones de bombeo, descubrieron que el cable que alimenta a la motobomba fue robado.

El superintendente del Consorcio CTC, René Gómez, detalló que los personales que se encargan de hacer el mantenimiento a las motobombas encontraron que el cable fue robado y radicaron la denuncia en la comisaría del barrio Obrero. “Evidentemente aprovecharon que la ANDE cortó el servicio en ese lugar; ya hicimos la denuncia en la comisaría del barrio Obrero y ellos van a elevar el caso al Ministerio Público”, precisó.

Explicó que se trata de una de las 13 estaciones de bombeo activas repartidas por toda la ciudad, que funcionan en caso de subidas del nivel del arroyo Ñeembucú.

No descartó que este hecho pudiera comprometer la seguridad de la ciudad ante eventuales crecidas del arroyo Ñeembucú, hasta que puedan reponerse los daños causados para su puesta en funcionamiento.

“Justo que ahora está subiendo el arroyo Ñeembucú vino a pasar esto, ojalá que la subida no comprometa a algunos barrios, especialmente al barrio Obrero”, explicó.

Antecedente de robos anteriores de cable

En junio de este año, los delincuentes habían robado 138 metros de cables de cobre de 16 mm de diámetro de una estación de bombeo ubicada en el barrio San José de Pilar. En esa oportunidad, los investigadores dijeron que los ladrones actuaron en un grupo de 4 a 5 personas para llevar y transportar el cable.

Aquella vez los delincuentes visitaron la estación de bombeo Nº 8 de los 13 que existen en la ciudad, y se llevaron 138 m. de cables de cobre multifibrilares de 16 mm de diámetro, distribuidos en seis divisores, que alimentaba a la estación de bombeo del barrio San José con la energía del tendido eléctrico de la ANDE.

El superintendente del Consorcio CTC, René Gómez, no precisó a cuánto ascienden las pérdidas, pero solicitó a la población que ante cualquier información se comunique a la comisaría más cercana de la ciudad de Pilar.

Deuda histórica de la ANDE con bomberos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) procedió a cortar la energía eléctrica a todas las estaciones de bombeos por una deuda del municipio local con la institución estatal.

Consultado sobre el tema, el intendente Fernando Ramírez explicó que la municipalidad tiene una deuda histórica con la ANDE de G. 3.000.000.000 (tres mil millones de guaraníes).

Suma que heredó de los últimos 15 años de administración anterior, por lo que están pagando gradualmente las cuentas. Expresó que conforme a los pagos que se hacen, desde mañana la ANDE repondrá los servicios.

Lo
más leído
del día