La Policlínica Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) pasó por una remodelación de más de tres años y la obra fue entregada hace seis meses. A la fecha, sin embargo, sigue cerrada, causando la saturación de otras clínicas periféricas de la previsional, según el reclamo de los asegurados.
El doctor Ricardo Olmedo, director del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, explicó a ABC que la demora en habilitar la atención médica en el lugar tiene que ver con la planificación. El médico alegó que “no es fácil” habilitar un nuevo espacio para la atención médica.
Lea más: IPS: pese a remodelación, policlínica Ingavi está abandonada hace 6 meses
“No podemos abrir así, como si nada, sin planificar. (La demora) tiene que ver con la planificación. Para abrir el Hospital Ingavi y cambiar de especialización a especialidades quirúrgicas no fue tan simple, por lo que complejizar más y abrir una policlínica es mucho más complejo aún”, dijo el médico.
Consultado sobre cuándo se estaría habilitando el espacio de atención, el director del Hospital Ingavi se limitó a decir que será en el momento correcto. Aunque no habló de una fecha, dio a entender que la apertura ni siquiera será este año.
Minimizan abandonado de obras del IPS
El doctor Olmedo aseguró en otro momento que el Hospital Ingavi del IPS tiene suficiente espacio para seguir brindando atención médica a los pacientes, minimizando de ese modo que la infraestructura de la Policlínica Ingavi, por la que se pagó una millonaria inversión, esté abandonada hace 6 meses.
Lea también: IPS: clínica periférica Ingavi funcionará antes de que termine el año, dicen
“Estamos atendiendo en el Hospital Ingavi. Tenemos suficiente lugar porque todavía no vinieron todos los servicios quirúrgicos. Hay suficientes consultorios para dar abasto”, manifestó.
La principal queja de los pacientes que acuden hasta el Hospital Ingavi es la falta de atención pediátrica.
Sobre este punto, el director del nosocomio aseguró que brindan atención de urgencia a niños y adolescentes. Según dijo, hay tres médicos que se hacen cargo de la población pediátrica.