Aquejada por una tos que no la deja desde hace más de siete días, María Caballero acudió ayer a consultar a la recientemente remodelada Clínica Boquerón del Instituto de Previsión Social (IPS).
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La atención fue rápida, tardó menos de 40 minutos, pero grande fue la sorpresa de María cuando el médico de guardia en el área de urgencias, le entregó la receta médica indicándole que debía comprar el fármaco. “El jarabe expectorante vas a tener que comprar. IPS no tiene”, le dijo el médico.
La mujer, que pagó G. 47.200 por el medicamento, se mostró indignada por la situación, lamentando que la previsional no priorice la provisión de fármacos.
“Está muy lindo el hospital, pero es vergonzoso que no tengan ni jarabe para la tos”, denunció.
No hay fármacos contra la presión alta en IPS
En el IPS tampoco hay disponibilidad de medicamentos básicos contra la presión alta, que en promedio tienen un precio de G. 30.000 por caja, criticó Teófilo Maidana. El hombre contó que lleva alrededor de seis meses comprando la medicina, que debe consumir a diario.
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La inversión realizada para la remodelación en la Clínica Boquerón fue de G. 999.277.066 en una primera etapa y de G. 630.993.862 posteriormente, según los datos proveídos por la Dirección de Comunicación del IPS.
Trasladan abuelitos para análisis y estudios médicos, critican
Otra asegurada reclamó las penurias que soportan los abuelos en el Hospital Geriátrico del IPS. La denunciante indicó que de allí se debe trasladar a los adultos mayores hasta el Hospital Central para poder realizar ciertos estudios.
“Deberían ocuparse en equipar y priorizar el IPS Geriátrico. Todo muy limpio, muy amables, pero no se les considera a los abuelitos con edad avanzada y enfermedades graves, que tienen que ser trasladados para un simple estudio de ecocardiograma a otro IPS”, dijo Cristina Zárate.
Persiste problema con call center y agendamiento
Desde hace días, los asegurados del IPS también se quejan a diario de los problemas que genera el agendamiento para las consultas médicas.
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Según las denuncias, ninguno de los sistemas habilitados por la previsional funciona adecuadamente. La queja general es contra el call center.
Carlos Duarte manifestó su indignación al mencionar que el IPS se burla de sus aportantes. “Llamé para agendar una cita y, después de esperar 50 minutos y faltando unos pocos minutos para comunicarme, cortaron la llamada. Me sentí muy impotente”, dijo.
Sin camas de terapia intensiva en IPS
Familiares de Víctor Hugo Benegas, internado en el IPS Central desde la semana pasada, reclamaron la falta de camas en terapia intensiva.
El paciente, diagnosticado con leucemia, requiere de atención terapizada urgente, según la denuncia. “Se está muriendo en una sala común sin que nadie haga nada; 24 años de aporte para nada”, lamentan sus familiares.
Octubre negro para el cáncer en IPS
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el IPS anunció que realizará mañana, en el Hospital Ingavi, una conmemoración de la lucha contra la enfermedad.
No obstante, el seguro social está lejos de brindar una atención digna a los pacientes oncológicos, que desde hace meses reclaman la falta de medicamentos de elevados costos.
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Desde que comenzó el mes, el color rosa adorna casi cada espacio de los diversos nosocomios del IPS, pero la atención para los pacientes con cáncer es cada vez más negro, según los asegurados de la previsional.
“Para qué visten de rosa el mes de octubre si desde septiembre estoy tratando de conseguir turno para hacerme el control anual, pero es imposible. No hay forma de conseguir un turno para mastología”, denunció Clotilde Cabrera, quien pese a la insistencia en los servicios habilitados, no logra concretar una cita con un médico especialista.
“Todo está igual, incluso peor. No hay medicamentos”, confirmó Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.
Entretanto, en los hospitales públicos la atención para los pacientes oncológicos no es mucho mejor.