Los vendedores de productos de madera y comidas rápidas se encontraban anteriormente en precarias casillas construidas al costado de la Ruta PY02, que cruza a lo largo de la ciudad. Tras la duplicación de la vía fueron reubicados en una nueva área de servicios construido en el Km 171 de la Ruta PY02, pero el diseño de la estructura no favorece a los trabajadores.
La ruta pasa por detrás de los salones comerciales y cuenta con una colectora interna que obliga a los automovilistas y camioneros a desviarse de su trayecto y no genera atracción para los potenciales clientes.
El presidente de la Asociación de Muebleros de Caaguazú, Santiago Bordón, comentó que en total unas 174 familias son las que dependen exclusivamente de la venta de muebles y juguetes de madera, comidas rápidas, venta de insumos para tereré y mate; gomerías y otros rubros que están en el nuevo local.
Dijo que el desvío de la colectora hace que los clientes viajeros no quieran desviar la marcha y pasan de largo sin comprar nada. Señaló que la estructura es muy linda, pero el diseño está mal orientado y piden la construcción de una colectora hacia la Ruta Py 02. Indicó que a la fuerza suelen sacar sus productos hacia la ruta y en cada ocasión las ventas aumentan significativamente.
Muebleros dicen que ventas cayeron 75% al mudarse al área de ventas
Aseguró que desde que se mudaron al sitio, las ventas cayeron hasta en un 75% y está generando que algunos miembros de la organización abandonen el rubro. Refirió que de la venta de los productos también dependen los carpinteros, ferreteros, aserraderos, fleteros, taxistas y otros que también están quedando sin fuente de trabajo.
Lea más: Vendedores de juguetes están preocupados por reubicación
Añadió que es uno de los pioneros en la fabricación y venta de muebles y juguetes de madera, y que el rubro tiene más de 39 años de antigüedad. Aseguró que en todo este tiempo, es la primera vez que están pasando por esta crisis económica.
“Pido de corazón al Gobierno mirar nuestra situación y hacer un replanteamiento de nuestro local de ventas. No está funcionando y ya estamos desesperados por la situación”, clamó don Santiago Bordón.
Los muebleros ya habían enviado notas de pedido al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero nunca fueron escuchados por las autoridades de la cartera estatal.
Lea más: Ofertas de muebles, parada obligatoria en Caaguazú
ABC intentó comunicarse sobre el tema con el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, pero tras varios intentos de llamadas a su número con terminación 627, la línea nos dio apagada o fuera del área de cobertura. En caso de que quiera dar detalles sobre el tema, puede comunicarse con esta redacción.
El local de venta de los muebleros se abre a las 06:00 y se extiende hasta pasada las 19:00. Algunos comerciantes incluso optan por quedarse en el lugar y atienden hasta altas horas de la noche.