“Acoso Escolar, Análisis desde la Responsabilidad Civil” es el libro del abogado y docente Eduardo Velázquez Romero, que será lanzado el jueves 20 de octubre, a las 18:30, en el aula magna Augusto Roa Bastos de la Universidad Iberoamericana de Asunción.
Según el autor, el libro nace tras la publicación de una tesis de maestría que daba cuenta del aumento en las estadísticas de situaciones de violencia en los colegios y en edades muy tempranas. Velázquez referenció la reciente publicación de la Unesco, que señala que 246 millones de niños, niñas y adolescentes podrían ser víctimas, en el interior y alrededor de sus escuelas.
Lea más: Bullying escolar: una forma de violencia “normalizada”
El abogado comentó que las cifras de acoso escolar le parecieron alarmantes y que “no en vano, ya en el 2013 nuestro país sancionó y promulgó una legislación especifica sobre acoso escolar”. Enfatizó que con la obra quiere derribar algunos mitos sobre qué es y qué no es acoso escolar.
“Me di cuenta que el término se utiliza mal, de repente a cualquier tipo de situación se le llama “bullying” y en verdad no es así. Este mal concepto no es bueno, ya que puede llevar a errores por parte de padres de familia y directores de instituciones educativas”, sentenció el autor del libro.
El libro brinda un análisis jurídico, según autor
Velázquez explicó que el libro hace un análisis jurídico de la figura del acoso escolar desde la perspectiva del derecho civil. “Se proponen ciertas soluciones correctivas sobre la problemática del acoso escolar, que incluye la posibilidad de solicitar una indemnización de daños y perjuicios por parte de la familia de la víctima”, remarcó.
Lea más: Patrones que podrían ayudar a identificar a un agresor o víctima de violencia escolar
Añadió que el material expone cuál es la legislación vigente y qué rol cumple el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ante casos de acoso escolar.
“El objetivo del libro es generar conciencia social sobre una problemática actual que lamentablemente creció en los entornos educativos”, afirmó Romero.
¿A quién va dirigido el libro sobre acoso escolar?
Este libro está dirigido a abogados, padres de familia, docentes de colegios y universitarios, psicólogos, psicopedagogos y directores de colegios. El autor explicó que el acoso escolar es un tipo de violencia muy peligroso por ser silencioso.
“No se lo toma muy en serio, es mutable y se desenvuelve en un entorno que debería ser en pos del desarrollo de las potencialidades de la niñez y adolescencia”, agregó Velázquez.
El abogado explicó que Paraguay posee una legislación específica que tiene criterio internacional, aunque precisó que falta actualizar algunas normas. Sobre el cumplimiento de sanciones dijo: “aún no es muy visible, sobre todo porque no se cuenta con datos abiertos y sistematizados”.