Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitaron esta mañana a la Justicia el comiso especial autónomo de los bienes que están a nombre de Darío Meser y de su hijo Dan Wolf Messer, investigados en Paraguay por presunto lavado de dinero y asociación criminal.
Esta tarde, el juez José Delmás emitió una resolución por la cual se inicia el procedimiento de comiso autónomo requerido por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera. Para el efecto, fijó audiencia para mañana a partir de las 10 horas, en la sede del juzgado a su cargo, basado en el artículo número 7 de la ley 6031 del año 2019.
Audiencia para la imposición de medidas cautelares
El artículo número 7 de la referida ley refiere en su primer párrafo: “Recibida la solicitud de medida cautelar el Juzgado Penal deberá resolverla en el plazo máximo de veinticuatro horas, con citación a todas las partes. La audiencia se llevará a cabo con aquellas que concurran.”
Añade: “Vencido el plazo sin que el Juez se haya expedido, se deberá resolver el levantamiento de la medida cautelar.”
Otros bienes sobre los cuales se requiere el comiso especial
El pedido de comiso especial autónomo también es sobre los bienes que están a nombre de las empresas Matrix Realty S.A., Chai S.A. y Pegasus Inversiones S.A., que según la fiscalía fueron adquiridas con el producto de hechos antijurídicos, lo que se puede corroborar con las investigaciones y condenas aplicadas en el Brasil contra la supuesta asociación criminal integrada por Darío Messer junto con otras personas, así como con los acuerdos de delación premiada suscripto por el aquel ciudadano brasileño.
Los agentes fundamentan la petición en la “existencia de bienes obtenidos a partir de capitales provenientes de hechos antijurídicos, específicamente, del delito de corrupción, pertenecer a una organización criminal, blanqueo de capitales, ocurridos en el Brasil y de lavado de activos y asociación criminal, ocurridos en el Paraguay”, según resalta el escrito que consta de 101 páginas.
Ahora el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás deberá dictar el comiso especial autónomo sobre los bienes de Messer, de su hijo y de las empresas que el “doleiro”, como se conoce a Darío Messer en su país, Brasil, tiene a su nombre en Paraguay.
Senabico administra los bienes de Darío Messer
En Paraguay, Darío Messer, quien es “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, según dijo este, tiene valiosos inmuebles, miles de cabezas de ganado, acciones y valores por cerca de US$ 100 millones, que soportan embargos a pedido de la justicia paraguaya y brasileña. Los bienes están bajo la supervisión y a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados.
“El patrimonio de estas personas y empresas es bastante considerable porque hablamos de productos financieros, estancias, cuentas bancarias, automotores, avión, tractores y otros. Es por eso que nos demoramos en el trabajo, porque debíamos identificar correctamente los bienes, que es un requisito fundamental para el comiso autónomo”, explicó la fiscala Liliana Alcaraz.