Crece contrabando de ganado hacia Paraguay, denuncian en Argentina

El contrabando de ganado en pie desde Argentina hacia el Paraguay, en la zona de la cuenca alta del Río Pilcomayo, que es prácticamente frontera seca, es una práctica que se viene desarrollando desde hace un tiempo, pero que ahora observa un aumento, según denunció el juez federal de Formosa, Juan Pablo Morán, y lo publica el sitio web diarionorte.com, desde la localidad de Sáenz Peña.

Juez federal argentino Pablo Morán.
audima

El paso ilegal de ganado en pie desde Argentina hacia el Paraguay es una de las actividades que se dan en la frontera “seca” del Alto Pilcomayo, revelaron las fuentes judiciales del vecino país, dice el DiarioNorte en su sitio de internet. “Si bien el contrabando de ganado hacia el Paraguay es una práctica que se arrastra desde hace un tiempo, sobre todo por la frontera seca del Río Pilcomayo en su alta cuenca, ahora se observa un aumento del delito, pero también se ve la actuación de la justicia ante los mismos”, expresó Morán.

Admitió que aparentemente el Alto Pilcomayo es una frontera bastante permeable por la que hubo traspaso de animales entre un lado y otro, entre productores y campos, señaló el magistrado argentino en declaraciones a un programa de radio, Agroperfiles Radio, que se emite por FM Uncaus.

Enfatizó que el contrabando hacia el Paraguay crece a una escala mayor. ‘Se compran animales para invernada supuestamente, o los papeles son para invernada, pero muchas veces son reses que son novillos terminados para faena. Y se llevan a la zona del noroeste formoseño, y terminan cruzando por zona seca al vecino país del Paraguay y destinados a faena’, resaltó.

El referido juez federal explicó que se puede tipificar como contrabando de exportación, cuando se comprueban casos concretos. Por ejemplo, cuando camiones entran a la ruta 86 de esa provincia, descarga animales en pie, para ser arriados hacia nuestro país por algún paso de cruce seco y eso se detecta haciendo seguimiento, indicó.

Añadió que en los últimos meses se han detectado e impedido casos, gracias a la colaboración de la Unidad Especializada de Asuntos Rurales de la Policía de la provincia de Formosa, que son los que tienen el control en las rutas.

Indicó que se logró evitar aquellos casos que llamaron la atención porque los animales iban para invernada a zonas que son afectadas por la sequía. Y como donde falta agua y hay carencia de pastizales es difícil comprar animales, en el Chaco o Santiago del Estero, que luego vayan a invernada al oeste de Formosa. Aparte, el propio policía cuando hace el control en las rutas de la provincia se da cuenta que son animales gordos, terminados, que son destinados a faena, dijo el juez entrevistado por Agroperfiles Radio.

Indicó que por eso están haciendo seguimientos y tareas de inteligencia, y en algunas oportunidades se pudo cortar el momento de la comisión, en otros no, pero es un delito porque saca del mercado local argentino mercadería muy importante como es la carne, con una diferencia económica muy importante. Porque en lugar de cobrarse al valor dólar exportación menos retenciones, se está percibiendo el valor dólar efectivo, dijo.

Lo
más leído
del día