La comunicadora Angie Prieto contó en entrevista telefónica cómo fue que terminó de ser denunciante de casos de acoso sexual y laboral a ser demandada por injuria por el grupo de medios Albavisión.
Después de defender a colegas denunciantes de casos de acoso sexual, Prieto terminó con su contrato suspendido en su lugar de trabajo, tras 13 años de trabajo en Canal 9.
Como no la despidieron, no puede denunciarlos por despido, así como tampoco puede buscar trabajo porque solo está suspendida.
Angie Prieto habla de “despido de hecho”
La periodista detalló su caso es “un despido de hecho, porque la figura que usan de suspensión es por la estabilidad especial que tengo en el SNT”.
Lamentó que lo que le ocurrió fue “una clara represalia y persecución a mí y a mis compañeras, que habíamos salido a reclamar acosos en cuanto a lo laboral y la activación de un protocolo dentro del medio, de defensa y protección a trabajadores, especialmente a las mujeres”.
Recordó que luego de embanderarse con esta causa y revelar “barbaridades que estábamos soportando dentro de ese medio desde hace muchísimo tiempo” vinieron las represalias y terminó ella denunciada por el delito de injuria.
Lea: Manifestación de trabajadoras de prensa contra el acoso sexual y laboral frente a Canal 9 - SNT
Respuesta fue despido de más comunicadoras
Mencionó que en muchas ocasiones trataron de dialogar con las autoridades del SNT, pero en todo momento les cerraron las puertas.
“Luego hubo una reunión con los miembros del directorio, encabezado por Marcelo Fleitas. Nos prometieron respuestas y la respuesta fue que dos meses después despidieron a tres compañeras que estaban dentro del grupo que salimos a manifestarnos para apoyar a nuestras compañeras que habían renunciado. Allí nos enteramos que muchas otras eran víctimas también y por miedo no denunciaban”, relató Angie.
“Hay otros gerentes cometiendo acoso”
Recordó que desde ese momento comenzaron más hostigamientos porque se enteraron de que “había otros gerentes que estaban también cometiendo acoso sexual, maltrato laboral y acoso laboral”.
Prieto enfatizó que las manifestaciones que realizaron “siempre fueron pacíficas, nunca salimos a crear conflicto”.
Lamentó que con esta demanda de injuria, ahora las autoridades del SNT “me quieren poner como si fuera que soy yo la agresiva y violenta. Esto es completamente inesperado y perverso”.
Lea: Aumentan las periodistas víctimas de acoso sexual en dos canales de televisión
“Control para infundir miedo”
Reclamó que en el SNT hay “un sistema de control a todos los trabajadores de ese grupo de medios para infundir miedo. Buscan callarnos a las que participamos de estos pedidos justos”.
Subrayó que la lucha que le está tocando a ella “es de todos los trabajadores del país, especialmente de todas las mujeres que son violentadas en sus puestos de trabajo”.
“Carla Bacigalupo no hizo nada”
A la vez, criticó que las primeras tres despedidas habían ido al Ministerio de Trabajo para hacer constar las represalias que tomaron en contra de ellas, pero la ministra Carla Bacigalupo no accionó ni dio respuesta, pese a que pidieron una intervención de Canal 9.
“La ministra Carla Bacigalupo no hizo nada para protegernos ni a través de su Dirección de la Mujer trabajadora. Hicieron la vista gorda diciendo que eso debería pasar directamente al ámbito judicial, siendo que ellos deberían protegernos”, denunció la comunicadora.