Día mundial del Bastón Blanco: sin mucho que “celebrar” en Paraguay

Este sábado 15 de octubre se celebra el “Día Mundial del Bastón Blanco” y en Paraguay las personas con discapacidad visual siguen presentando desafíos en su día a día, ya sea en el ámbito educativo como en el laboral o social. Desde la Asociación de Ciegos del Paraguay (ACIP) lamentan que el Estado aún siga “en deuda” con los reclamos del sector.

Imagen de referencia: una persona con un bastón blanco.
audima

Cada 15 de octubre se recuerda -o celebra- en todo el mundo el “Día del Bastón Blanco”, siendo esta una fecha que pretende concienciar a la sociedad en torno a las personas que utilizan este bastón para ayudar en su movilización.

Específicamente este bastón representa un instrumento de inclusión que se concibió para apoyar la movilidad de las personas con discapacidad visual en zonas concurridas y con tránsito, disminuyendo la posibilidad que puedan ser víctimas de algún accidente.

Asimismo, también sirve para los videntes, ya que permite identificar a quien podría padecer ceguera o alguna condición que le limita la vista.

A nivel mundial se realizan distintas actividades por esta fecha y el Paraguay no es una excepción; sin embargo, desde la Asociación de Ciegos del Paraguay (ACIP) indican que no hay mucho que “celebrar” en nuestro país.

Día mundial del Bastón Blanco pero con muchas faltas

Al respecto, el presidente de la ACIP, Lorenzo Garay, manifestó que nuevamente para este año hay motivos para “celebrar” este día -siendo una situación concurrente-, atendiendo que aún falta mucho para llegar a una inclusión de las personas con discapacidad visual en el Paraguay.

Garay precisó que existe una falta de atención en “prácticamente todos los ámbitos” e incluso en el cumplimiento de la ley de la Función Pública, que según detalló, debería incluir a 18.500 funcionarios con alguna discapacidad; sin embargo, la cifra no llega ni a las 3.000 personas.

Además de esto, reiteró que en las ciudades y construcciones existe una gran falta de infraestructura inclusiva, mientras que las veredas están en muy mal estado, las rampas destrozadas o también se presenta el caso que personas dejan sus vehículos estacionados ahí, dando la una posibilidad de un golpe.

“Existe una falta total de atención por parte del Estado. Hay un peligro constante, se reportan casos de compañeros que caen en agujeros y se lastiman o lesionan de gravedad y es realmente lamentable porque no hay conciencia, pese a nuestra lucha constante”, refirió.

El Bastón blanco

La “Unión Mundial de Ciegos”, conformada por representantes de distintas organizaciones e instituciones, proclamó en 1980 este día para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual.

Entre sus características se resalta que:

  • Apoya la movilidad de personas con discapacidad visual en lugares concurridos y con tránsito.
  • Es una vara ligera y alargada fabricada con fibras sintéticas.
  • Sirve como distintivo, informador y también como protector.
  • Existen modelos plegables o rígidos.
  • Con la incorporación de la tecnología, hay algunos que cuentan hasta con sistema de Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Asimismo, en Paraguay, cada año se realizan actividades con los objetivos de difundir una imagen positiva de las personas con discapacidad visual como integrantes activos de la comunidad, buscando generar un mayor compromiso social hacia el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad visual.

Lo
más leído
del día