MEC repararía para este año aulas en San Pedro de Ycuamandyyú, pero plantea modificación de ley de Fonacide

El Ministerio de Educación dispuso la rehabilitación del pabellón que se cae a pedazos en la escuela San Isidro Labrador de San Pedro de Ycuamandyyú. El MEC, a su vez, plantea la modificación de la ley de Fonacide para que las autoridades municipales o los gobernadores dejen de administrar estos fondos porque -indican- construyen aulas de mala calidad.

Aula con una parte de su techo destrozada y los pedazos aún en el piso, en la escuela San Isidro Labrador de San Pedro de Ycuamandyyú.Omar Acosta
audima

El director de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Víctor Villasboa, indicó que dispusieron reparar las tres aulas de la escuela N° 3.987 San Isidro Labrador, de Panchito López, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú.

Según comentó, el MEC se hará cargo de la rehabilitación debido a que la Municipalidad y la Gobernación local no cuentan con fondos para asumir las tareas.

Lea más: Aula cae a pedazos, alumnos estudian en la intemperie y hacen fogatas para mitigar frío

“El ministro dispuso las gestiones pertinentes para que nosotros podamos atender esa situación con una reparación puntual”, sostuvo.

Plantea modificar ley de Fonacide

En ese contexto, el director de Infraestructura señaló que es necesario modificar la ley de Fonacide, pues alega que las autoridades municipales y de las gobernaciones construyen aulas de mala calidad.

“Desde el 2012 la responsabilidad de la construcción la tienen las municipalidades y gobernaciones, y nosotros no tenemos las atribuciones para poder hacer la fiscalización de obras. Por eso, digo que deberíamos rever y replantear lo que en algún momento lo que es la ley de Fonacide porque se perdió mucho la calidad de la construcción. Muchas buscamos precios más bajo y dejamos de la lado la calidez y la seguridad”, subrayó.

Para este año

Agregó que la intención es que, una vez que finalicen las gestiones administrativas, se dará inicio a los trabajos.

Villasboa señaló, en ese sentido, que esperan que las tareas ya están concluidas en este 2022.

Por riesgo de derrumbe, tres aulas están clausuradas en la escuela San Isidro Labrador de San Pedro de Ycuamandyyú.

Ante esta situación, los alumnos tienen que dar clases a la intemperie y recurrir a fogatas ante el ambiente fresco.

Lo
más leído
del día