Hoy es el Día mundial de la donación de órganos, tejidos y trasplantes

En total 273 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de órgano, pero la cantidad de donantes es siempre baja, ya que falta comprender y aceptar que un ser querido puede dar vida a otros si tiene muerte cerebral. Son temas que hay que discutir en familia y en escuelas para generar cambios.

El donante de órganos permite que otras personas sigan viviendo.Gentileza,
audima

Donar órganos salva la vida a muchas personas. No es fácil, pero tenemos que hablar de estos temas en las escuelas, en los colegios porque hay muchos que necesitan un trasplante de órgano para seguir viviendo, gente muy joven, incluso niños, recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que destaca este 14 de octubre como el Día mundial de la donación de órganos, tejidos y trasplantes.

El Dr. Gustavo Melgarejo, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), reiteró que lo importante es que nosotros como sociedad tratemos de inculcar la cultura de la donación.

“Entender que existe vida después de la muerte, y que con altruismo podemos ser mejores seres humanos. Es muy difícil por ejemplo cuando se trata de casos pediátricos donde la donación depende de la decisión de los padres”, explicó.

Por qué necesitan un trasplante

“Lo que lleva a necesitar un trasplante son las enfermedades congénitas o adquiridas, con daño de una válvula cardíaca o miocarditis. Y la única opción de tratamiento médico es el trasplante, es la última alternativa”, aseveró.

En el grupo pediátrico podrían ser cuestiones infecciosas, idiopáticas, o congénitas.

“Es importante hacer el diagnóstico en el menor tiempo y derivar los casos a hospitales de referencia, como el Hospital Acosta Ñu (infantil) y el Hospital San Jorge (adultos)”.

Los médicos pueden dar charlas en colegios y universidades para concientizar sobre la donación de órganos.

Donar órganos, paso a paso

El Dr. Melgarejo recordó que el proceso se inicia en una sala de reanimación donde se detecta un posible donante que certifique la muerte por un daño cerebral irreversible.

“Una vez que eso se certifica se habla con la familia para que se convierta en un donante real. Se hacen estudios de laboratorio, imágenes, se descarta cáncer o enfermedad degenerativa tendría consecuencias en el paciente receptor”.

También se realiza el test PCR para covid o laboratorio, un estudio cross match, entre otros.

El tiempo es determinante ya que para realizar una donación de órganos se tienen unas cuatro a seis horas de plazo.

El profesional también comentó que se puede donar hígado, riñones, corneas, huesos. “Se realiza una cirugía y se entrega el cuerpo con el mayor respeto a la familia del donante”, observó.

Brindó un ejemplo, una persona con muerte cerebral de 45 años, sin enfermedades de base, que puede beneficiar a cinco personas. Imaginen devolverle la vista a un paciente con trasplante de córneas.

La donación de órganos, un tema cultural

El presidente del INAT dijo que hay que hablarlo en el Ministerio de Educación e incluir en el proceso curricular. La gente tiene que sensibilizarse.

El donante pediátrico tiene que pertenecer al mismo grupo etario, coincidir en el tamaño del órgano, que se determina con una ecocardiografía.

Es un trabajo que tiene que ser perfecto en todos los ámbitos.

Contacto para los que deseen charlas

Los médicos recorren el país dando charlas para escuelas y universidades, y se puede solicitar al número: (021) 286 337, o intapy@gmail.com.

Lo
más leído
del día