En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, se refirió a declaraciones hechas por representantes de la farmacéutica estadounidense Pfizer ante el Parlamento Europeo, comentando que su vacuna contra el COVID-19 se comercializó sin comprobar que evitara la transmisión de la enfermedad.
El doctor Sequera cuestionó la “forma marketinera” en que Pfizer promocionó su vacuna, una de las más utilizadas en todo el mundo en las campañas de inmunización contra el COVID-19, pero señaló que es sabido que las vacunas no imposibilitan los contagios e insistió en que los datos confirman que todas las plataformas inmunológicas antiCOVID tienen el efecto positivo y comprobado de disminuir el riesgo de contraer formas graves de la enfermedad, previniendo hospitalizaciones y muertes.
Lea más: Finaliza cuarta ola de coronavirus en Paraguay: ¿Cómo queda el uso del tapabocas?
“Lo que sí notaron los estudios, no solo de Pfizer, es que en la gran mayoría hay un poco menos de internaciones y mucho menos muertos”, señaló el médico del Ministerio de Salud.
Pfizer es una buena vacuna, según Sequera
“Dentro de todo, Pfizer es una buena vacuna en el sentido de que reduce el riesgo de internación y muerte”, agregó.
La epidemia en Paraguay, en números
Paraguay registró más de 717.000 casos de COVID-19 desde marzo de 2020, con más de 19.500 muertes atribuidas al nuevo coronavirus.
Lea más: EE.UU. autoriza refuerzo de ómicron para menores de hasta 5 años
Las internaciones y muertes por COVID en el país, que llegaron a su pico en la primera mitad de 2021 colapsando el sistema de salud paraguayo, vieron una aguda reducción en la segunda mitad de ese año luego de la ampliación del alcance de la campaña de vacunación.
Hasta la fecha han sido aplicadas más de 9.300.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Paraguay, con un estimado de más de 3.000.000 de personas inmunizadas con el esquema completo de vacunación.
A finales de septiembre, el doctor Sequera afirmó que Paraguay estaba superando una “cuarta ola” y actualmente el país registra bajos índices de contagios, internaciones y muertes relacionadas al COVID-19.
Lea más: Canadá aprueba el uso de la vacuna bivalente de Pfizer contra ómicron