Desde la CHY señalan que se registró un aumento importante en el río Paraná debido a las precipitaciones registradas en territorio brasileño, que afectó al río Iguazú, uno de los afluentes del cauce sobre el cual está construida la represa Yacyretá.
Para los próximos días se prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados en zona del embalse de Yacyretá, estarían entre 20 a 70mm.
Información disponible hasta el momento indica que los caudales afluentes, para los días siguientes, residirán en el rango de 20.000 a 26.000 m³/s. En Puerto de Ayolas se espera alcancen valores que se ubiquen en el entorno de 4 metros.
Lea más: Rios presentan leves aumentos en sus niveles tras lluvias
El nivel de desborde es de 4,50 metros, mientras que la altura normal es 1,80m; este jueves en zona ribereña de Ayolas, el río Paraná alcanzó los 2,50 m.
El ingeniero Juan José Encina, jefe paraguayo del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, manifestó que el vertedero del Brazo Aña Cua pasó a verter de 1.000m³/s a 6.000m³/s a raíz de una mayor apertura de las compuertas. El volumen del caudal de agua estará entre los 20.000 m³/s a 26.000 m³/s.
Por un espacio tres días, en la playa de Ayolas se podrá observar un aumento temporal del río Paraná.
Lea más: Clima: condiciones de "La Niña" se mantendran en lo que resta del año