Los diputados Kattya González y Sebastián García conversaron con la parlamentaria finlandesa Kristiina Salonen y esta les orientó para presentar una nota dirigida a la Comisión de Relaciones Exteriores de dicho país. El objetivo es solicitar apoyo político y la debida diligencia con las instituciones competentes para concretar la extradición de Juan Francisco Arrom, Anuncio Martí y Víctor Antonio Colmán.
Arrom, Martí y Colmán se encuentran en Finlandia bajo el estatus de refugiados políticos y ya llevan más de 15 años eludiendo la justicia paraguaya. Son requeridos por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
Lea más: Uruguay desestimó pedido de cancelación de refugio político a Arrom, Martí y Colmán
En ese sentido, los parlamentarios paraguayos recordaron que Finlandia tuvo en cuenta la decisión de Uruguay, que inicialmente había otorgado refugio a los tres prófugos tras un informe preliminar de la Oficina Regional de la Agencia para los Refugiados (Acnur). No obstante, ignoraron la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fue favorable al Estado paraguayo.
En ese sentido, cabe recordar que la CIDH, en fecha 13 de mayo de 2019, sentenció que el Estado paraguayo no es responsable por la violación de los derechos humanos respecto de los ciudadanos Arrom, Martí y Colmán y afirmó que estas personas no son víctimas de persecución política.
Lea más: Se teme que Arrom, Martí y Colmán se hayan vuelto a fugar de Uruguay
Apoyo diplomático para extradición: Finlandia no debe ser acusada de incumplir normas
“Creemos que la República de Finlandia no debería ser acusada de incumplir con las normas de Derecho Internacional y, considerando que los hechos se cometieron después de la entrada en vigor de la Convención de fecha 26 de junio de 1987, vuestras autoridades nacionales deberían considerar la petición formulada por el Estado paraguayo de revocación del estatuto de refugiados políticos”, sentencia la nota.
Lea más: Anuncio Martí: “En Paraguay no hay democracia ni estado de derecho”