MEC: docentes temen fin del programa de primera infancia, pero autoridades garantizan servicio

Docentes contratados para el Programa de Primera Infancia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) manifestaron su temor de que a fin de año culmine la iniciativa, debido a que muchos contratos fenecen en diciembre. Desde el MEC afirmaron que el plan está garantizado al menos hasta el 2024.

El programa de Primera Infancia está dirigido a niños y niñas de pre-jardín, jardín y pre-escolar.gentileza
audima

Profesores titulares y auxiliares, psicólogos y maestras mochileras, manifestaron que tienen miedo de que finalice el Programa de Atención Oportuna a Niños/as de cero a cinco años del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), más conocido como de “Primera infancia”. Indicaron que en diciembre fenecen sus contratos, lo que afectaría a 1.500 trabajadores de la educación.

“Esto termina en diciembre y nos quedamos sin trabajo. Las aulas se van a quedar sin profes y los perjudicados serán los niños”, enfatizó Edith Paredes, maestra auxiliar contratada hace cinco años y que brinda servicios en la escuela Facundo Insfrán.

La docente refirió que el MEC quiere que los alumnos estén sin profesores auxiliares, lo cual resulta muy complicado con niños pequeños. “Es necesario dos profes para chicos de cero a cinco años”, sentenció.

Paredes comentó que no tienen vacaciones pagadas ni seguro social, pero necesitan que el programa continúe.

Desde el MEC garantizaron el servicio al ámbito de la primera infancia. Están previstos 1.521 contratos para el 2021 para docentes auxiliares, psicólogos y maestras mochileras.

Autoridades del MEC garantizan continuidad de “Primera Infancia”

La directora general de Educación Inicial del MEC, Sonia Olmedo, afirmó que el servicio está garantizado al menos hasta el 2024 y que los maestros titulares accederán a rubros permanentes mediante concurso, mientras que habrá 1.521 contratos para psicólogos, auxiliar docente, maestras mochileras y educadoras complementarias.

“Logramos poder cubrir con rubros permanentes las vacancias de docentes titulares, que se llamarán a concurso. Eso es algo realmente histórico a nivel inicial gracias a este programa que impulsó la inversión”, indicó Olmedo.

Respecto a los demás trabajadores, para el 2023 están previstos 300 contratos para psicólogos, 617 para docentes auxiliares, 552 para maestras mochileras y 52 contratos para educadoras complementarias.

“Ninguna familia va a quedar sin el servicio, vamos cubriendo con rubros permanentes los cargos”, añadió.

Con relación a la cantidad de maestras por aula, Olmedo indicó que se estudiará cada caso y dependerá de la cantidad de niños que vayan a clase. “En un aula puede que haya cinco niños y tenga titular y auxiliar. En esos casos quedaría solo una docente”, explicó.

Lo
más leído
del día