Un grupo de líderes indígenas se reunió esta mañana con el ministro del Interior, Federico González, y el presidente en ejercicio de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez.
En el encuentro, ambos sectores llegaron a un acuerdo, con lo cual se desmoviliza a alrededor de 1.000 indígenas que llegaron a Asunción el lunes pasado.
Lea más: Indígenas marchan en Asunción en el Día de la Raza por 35 reivindicaciones
Los demás miembros de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), en paralelo, estaban marchando este lunes en el microcentro de Asunción para exigir respuestas a sus 35 reivindicaciones relacionadas a salud, vivienda, educación y producción. Esta movilización se dio en el marco del Día de la Raza.
Los cinco puntos acordados entre los indígenas y el Gobierno
El acta de acuerdo entre ambos sectores se sustenta en cinco puntos:
- El primero menciona que “el Estado se compromete a la conformación de una mesa de trabajo” que sera convocada de manera mensual. Agrega que la primera reunión sería fijada para, “a más tardar”, el próximo 12 de noviembre.
- Como segundo punto se establece que se convocará en esta reunión a instituciones públicas “que sean requeridas según los temas previamente acordados”.
- En el tercer punto acordado se menciona que serán convocados los representantes de la Anivid a estas reuniones y que el Gobierno se hará cargo del presupuesto de traslado y alimentación de estos líderes indígenas.
- También se acordó, como cuarto punto, que los representantes de la Articulación Indígena tendrán garantizada una “participación efectiva” en los espacios de debate de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
- El quinto y último punto menciona que el Gobierno facilitará los medios de transporte y alimentación para que los indígenas movilizados en Asunción puedan retornar a sus comunidades.
Indígenas retornarían esta tarde a sus comunidades
Vidal Servín, uno de los líderes que participaron en la reunión, señaló que “es un acuerdo muy importante” y destacó que están conformes con lo acordado debido a que -según indicó- se sostiene en 10 exigencias que previamente conciliaron en la Articulación Indígena.
El ministro del Interior también se refirió al acuerdo y comentó que “lo importante acá es que atendimos todos los reclamos”.
Lea más: Indígenas se reunieron con el Gobierno y parlamentarios
También destacó que los indígenas se comprometieron a levantar las movilizaciones. Acotó que ya estarían esta tarde en sus comunidades.
Más de mil indígenas habían llegado hasta Asunción en el transcurso de la semana para protestar en el Día de la Raza, exigiendo el cumplimiento de varias reivindicaciones, principalmente vinculadas a la tenencia de tierras, alimentación, salud y educación. Las comunidades fueron instaladas por la Policía a los costados del Cabildo, frente a las plazas recientemente despejadas por la Municipalidad de Asunción.