Un total de nueve concejales allanaron el camino para la tercerización del servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos del distrito de San Antonio y la intendencia, administrada por el intendente, Santiago Aguilera, liberal llanista, adjudicó a la empresa Nuevo Horizonte Ambiental S.A, representada por María Laura Cañete.
La firma adjudicada cuenta con un contrato completamente leonino, y estaría ligada a “El Farol S.A, de Adelaida Cañete, quien utiliza varias empresas de maletín para monopolizar el servicio de recolección en toda la región.
Desde la semana pasada empezó a operar en esta ciudad, y hasta hoy no se pudo regularizar el servicio y persisten las quejas en los barrios por la gran cantidad de desechos acumulados y en algunos casos esparcidos por todos lados.
Lea más: San Antonio infestada de basura y la municipalidad terceriza recolección
Los afectados no cuentan con las informaciones necesarias para los reclamos, debido a que la empresa aún no cuenta ni con una oficina para atención al cliente, tampoco se tiene las frecuencias para el servicio en los diferentes barrios.
Recién este fin de semana se informará a la ciudadanía sobre la tercerización
El responsable de la empresa en la ciudad, Rolando Martínez, comentó que el fin de semana último se regularizó el servicio en toda la ciudad, pero sin embargo en la zonas de Antigua Imagen y San Jorge aún no recogieron la basura, según denuncias.
Lea más: Proceso sería solo para “blaquear” a empresa
Martínez, aseguró que para la próxima semana ya contarán con un a oficina habilitada para los reclamos y pagos por el servicio, la misma estará al costado del edificio municipal.
“Estamos recibiendo reclamos de algunos sectores en donde no ingresaron aún los camiones y estamos recogiendo todo, son pocos los lugares que faltan, y este fin de semana vamos a informar sobre las frecuencias y la dirección de la oficina para los reclamos y pago de la tasa”, expresó Martínez.
Dijo que la firma cuenta con cuatro camiones, pero que solo operan tres, y que uno queda de reserva por cualquier eventualidad, debido a que con esa flota es suficiente para cubrir todo el distrito, pero han pasado ocho días y aún no se pudo normalizar el servicio, pese a que cuenta con un contrato leonino.
La empresa podrá cobrar un interés de 2,5 % a los morosos e incluso podrá llevar a los estrados judiciales, además, si la administración desea rescindir contrato deberá de indemnizar con una suma de G. 1.000 millones, pero en caso de que la recolectora decida abandonar solo debe abonar la mitad de la mencionada suma.
Además, solo pagará un canon mensual de tan solo 60 jornales mínimos, que equivale a un poco más de G. 5 millones, y la municipalidad exigirá a los contribuyentes estar al día con la tasa de recolección para poder realizar trámites ante la caja municipal.
También la firma podrá solicitar el aumento de las tarifas cada año y la municipalidad deberá de habilitar una oficina dentro del edificio municipal.