El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR) había hecho pobres promesas cuando buscaba la reelección, en el 2021, con relación a sus entonces rivales de campaña electoral. Sin embargo, hasta ahora no logró cumplir ni siquiera esas promesas.
Lea más: Nenecho fue a Miami de visita oficial “a escondidas”
Por ejemplo, Rodríguez prometió mejoramiento vial en la ciudad. En un simple recorrido se pueden encontrar calles en muy mal estado e incluso siguen existiendo baches profundos, no solo raspaduras u ondulaciones, que también son peligrosas de igual forma.
El otro punto clave que no se ha logrado resolver es el problema en el sistema de recolección de basura, que se sigue mostrando deficiente y con falta de camiones recolectores, según la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Nenecho tiene calificación “0″ en nivel de transparencia, según Senac
A esto se suma que tampoco se aplican multas ejemplares a quienes ensucian la ciudad, tiran aguas servidas a las calles, o mantienen sus veredas en pésimo estado.
No se puede dejar de citar la cantidad de sumideros destrozados, que representan un peligro para el transeúnte, en una ciudad cuya infraestructura está lejos de ser inclusiva.
Promesas que “Nenecho” cumple, aunque tardíamente
Rodríguez, en cambio, está en proceso de cumplir dos puntos prometidos. El primero se refiere a la construcción de desagües pluviales. Hay tres en proceso: el situado en la avenida Molas López, el construido en calle la Isabel la Católica, y el que se inició en la calle Rocío Cabriza.
Lea más: Nenecho asume con promesas y asegura no temer a imputaciones
También se prevé un gran endeudamiento municipal, para más obras de desagüe. Unos USD 50 millones en emisión de bonos.
Por otra parte, aunque muy tarde, pues el año ya termina, la semana pasada se aprobó la adjudicación de compra de camiones de recolección de basura, que debería mejorar el sistema de recolección.
Lea más: Nenecho baila en Roma sobre las necesidades de los asuncenos
Finalmente, se ha puesto en vigencia el sistema Sati en un primer módulo. Mediante este, se ha digitalizado el sistema de aprobación de planos para nuevas construcciones.