Darío Colmán, gerente de Desarrollo Sostenible de Visión Banco, explicó en contacto con ABC Cardinal que los operadores del contact center recibieron la llamada de la señora Mabel Delicia Olmedo de Romero (46) a las 18:34 del jueves último.
En este sentido, el funcionario bancario dijo que recién a esa hora procedieron al bloqueo de la tarjeta de débito, pero lamentablemente ya fue tarde, porque las extracciones se realizaron a partir de las 14:08 y fueron de 1.500.000 cada una. Además, a las 16:34 se realizó una compra por G. 25 millones en un comercio de la ciudad de Itauguá. Todas las transacciones se realizaron con la tarjeta física y con el pin del cliente.
El gerente indicó que la mujer afectada es clienta del banco y tiene una caja de ahorro con ellos.
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Ladrón sabía el pin, dice gerente
Si bien la primera versión de la cliente da cuenta de que la señora no proporcionó su pin a ninguna persona, el gerente enfatizó que “el hecho nos está diciendo que esta persona (el ladrón) tenía conocimiento del pin”.
El gerente explicó que lo que pudo haber ocurrido fue que la clienta tendría anotado el pin en la billetera o en alguna parte de su cartera, por lo que cuando el malviviente hurtó el bolso de la camioneta también habría llevado esos datos.
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El gerente hizo énfasis en que recién supieron de lo ocurrido cuando la clienta hizo su denuncia al contact center a las 18:34 de ese día jueves, momento en que se procedió al bloqueo de la tarjeta. Pero, lamentablemente, el bloqueo fue posterior a las extracciones que se realizaron, declaró Darío Colmán.
El gerente mencionó que Mabel Olmedo tiene una cuenta corriente, y la tarjeta de débito es para disponibilizar electrónicamente el dinero tanto de la caja de ahorro como de la cuenta corriente.
Cuatro operaciones ese jueves
En total, se realizaron cuatro operaciones en un cajero, las dos primeras realizadas por la cliente, y a partir de la segunda por el malviviente. Además, se hizo una operación de compra de G. 25 millones en un comercio de Itauguá.
Otra cuestión que llama la atención es que el desconocido metió el pin en el primer intento, sin dudar, lo que demuestra que tenía conocimiento del mismo.
En las cámaras de seguridad que el banco está analizando, el gerente analizó que ven a una persona con kepis y tapabocas, que esconde su identidad, mientras realiza las transacciones. No obstante, no quiso adelantar más detalles.
Clienta no vio mensajes de texto que alertaban
Además, el gerente resaltó que con cada transacción que se hace en Visión Banco al titular de la cuenta le llega un mensaje de texto al teléfono que el banco tiene registrado. Hoy día con la inmediatez se chequean menos los sms. Colmán aseguró que a la clienta le llegó este mensaje, pero ella no lo habría visto, debido a que últimamente las personas no le prestan mucha atención a los sms.
El gerente recordó que la guarda y custodia de la tarjeta y pin es responsabilidad absoluta del cliente.
“Si hubiésemos recibido esa llamada a tiempo, a cualquier hora tenemos el sistema de bloqueo preventivo”, advirtió el gerente.
Fiscalía ya intervino
El gerente comentó que la Fiscalía ya tomó intervención y pidieron datos sobre los horarios de extracciones. “Colaboraremos con la Fiscalía, ya que la señora Mabel es nuestra clienta y nos debemos a su seguridad”, sostuvo el Darío Colmán.
Recordemos que hace unos días, la comerciante Mabel Delicia Olmedo de Romero(46) denunció que un presunto tortolero llegó caminando hasta frente de su local comercial ubicado en el ramal Carapeguá-Acahay y sin forzar la puerta del vehículo sustrajo una cartuchera que contenía su cédula de identidad y una tarjeta de débito cargo Visión Banco. El desconocido en un solo día extrajo de dicha tarjeta un total de G. 28 millones. Dos de las extracciones de G. 1.500.000 las realizó en cajeros de este distrito y el monto mayor de G. 25.000.000, de un local comercial de Itauguá.