Cirugía plástica: “No juzgamos la mala praxis, solo faltas a la ética”

Tras las numerosas denuncias a través de redes sociales y algunas que ya cuentan con procesos judiciales por casos de mala praxis en cirugías plásticas que salieron a la luz en los últimos días, miembros de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica explicaron que no juzgan la mala praxis, sino las faltas a la ética.

Denuncias publicadas contra el doctor Carlos Alfieri en redes sociales.
audima

En los últimos días salieron a luz varias denuncias contra el cirujano plástico Carlos Alfieri Nisenbaum por casos de mala praxis, luego de que una paciente haya contado su caso a través de la red social Twitter.

Del hecho se hicieron eco otros pacientes con la misma experiencia y dieron a conocer sus casos particulares, advirtiendo a la ciudadanía sobre el hecho.

Por su parte, el también miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, el médico Rodrigo Hamuy explicó que este organismo no tiene injerencia judicial, por lo tanto, las denuncias deben ser presentadas ante la Fiscalía.

No juzgamos la mala praxis, solo faltas a la ética en cuanto al ejercicio médico. La Sociedad, a través de procedimientos internos, regula la práctica de sus miembros a través de la ética, realizando una investigación interna para determinar las faltas a la ética para tomar acciones y sanciones que no tienen que ver en el ámbito judicial”, indicó.

“El paciente tiene que hacer su tarea”

  • Averiguaciones en cuanto a la cirugía
  • Averiguaciones sobre el médico que le va a operar
  • El cirujano plástico debe estar en la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica
  • El médico debe cumplir requisitos de la Sociedad y del Ministerio de Salud
  • Los requisitos se encuentran en la página de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica
  • El centro o sanatorio debe estar habilitado

Por su parte, la doctora Lorena González resaltó la importancia de que el procedimiento se realice en un hospital habilitado para el efecto, ya que eso también altera el proceso.

“El procedimiento quirúrgico comienza en la primera consulta, hay realidades que uno tiene que decirle al paciente. Es una responsabilidad compartida entre médico y paciente”, enfatizó la profesional.

Finalmente, señaló que las redes sociales venden una imagen que no condice con la realidad y que debe ser un punto de alerta el hecho de que se promocionen ciertos procedimientos a un costo hasta cuatro veces menores a su precio de inversión.

Lo
más leído
del día