Ayer viernes tomó mayor conocimiento público el caso de un hombre de 47 años que fue reconocido como hijo biológico del exdictador paraguayo Alfredo Stroessner Matiauda, según determinó la justicia de Brasil. Esta persona es Enrique Alfredo Fleitas, quien ahora es un “nuevo heredero” y con esto ya realiza un juicio de sucesión en CDE para recuperar un valioso inmueble municipal conocido como “Finca de las 7 hectáreas”.
El juicio de filiación se desarrolló en la capital brasileña, Brasilia, donde se encuentran los restos de Stroessner y por el caso, se tuvo que recurrir a la exhumación para tomar las muestras de ADN que finalmente confirmaron su paternidad.
Ante este caso, la aparición de otro “heredero”, una pregunta que tiende a realizarse es: ¿Cuántos hijos tuvo Alfredo Stroessner? o ¿Qué se sabe de su fortuna?, entre otros varios cuestionamientos.
A un montón de dudas que puedan generar este caso, el historiador, periodista y escritor, Bernardo Neri Farina, autor del libro “El último Supremo”, brinda una serie de respuestas.
Alfredo Stroessner y los “herederos”
Como varios investigadores, historiadores o escritores lo indican, claramente Alfredo Stroessner dejó varios “herederos” de su régimen dictatorial, ya sea en ideología o incluso figuras políticas que hasta ahora pueden ser consideradas como “vestigios” del stronismo.
Sin embargo, en referencia a los herederos legales que dejó el dictador, están sus hijos “legítimos” que tuvo con doña Eligia Mora, siendo Gustavo, Alfredo “Freddy” y Graciela Stroessner.
Por otra parte, están dos hijas -y un hijo adoptivo- con su expareja Estela “Ñata” Legal, quien escribió un libro sobre las memorias que tenía ella con el tirano, titulado: “Mi vida con el Presidente Alfredo Stroessner”.
En referencia al caso vigente, se vincula a Michele Fleitas -en la imagen de arriba-, quien sería madre de otras dos hijas de Stroessner, producto de una relación que habría ocurrido en la década de 1970. Las hijas de Michelle cuya paternidad se atribuye a Stroessner son Gisela y Verónica Fleitas, hermanas de Enrique Alfredo Fleitas.
Lea más: Brasil exhumará restos de Stroessner en pelea de hijos por US$ 20 millones
Stroessner: ¿cuántos hijos tuvo?
Esta es una de las primeras preguntas consultadas a Neri Farina, quien directamente dijo que es “muy difícil” llegar a tener un conocimiento exacto de este dato, atendiendo que Stroessner tuvo “innumerables parejas e innumerables hijos”.
De igual manera, refirió que algunos fueron reconocidos -como los de “Ñata” Legal- pero hubo otros a los que nunca dio ni su apellido pero sí los llegaba a tener “cerca”.
Sobre este último punto, Farina explicó que el dictador hacía que una mujer embarazada presuntamente por él, se case con algún policía o militar cercano al poder, quienes lo hacían “con gusto”, ya que así básicamente aseguraban su futuro.
“Básicamente era el Alonsito, el hombre que se hacía cargo del hijo de otro. Estos recibían con gusto el cargo porque así se aseguraban. En referencia a mi libro, mucha gente me dijo después que conoció a una amante o que conocía algún hijo”, refirió.
Lea más: El verdadero rostro de Stroessner en las memorias de Ortellado
La “fortuna” de Stroessner
El otro punto consultado al historiador es referente a la fortuna que dejó el dictador, a lo que la respuesta es similar e incluso más negativa que la primera, ya que calificó que es “imposible de trazar o contabilizar”.
Primeramente, el historiador resaltó que “todo era en negro” en la época en referencia a valores y registros, por lo que directamente es incalculable todo lo que el dictador pudo haber acumulado, pese a haber varias versiones o cifras que parecerían más “fantasía” que datos reales, ya sea en referencia a tierras, inmuebles, empresas o licitaciones.
Asimismo, manifestó que uno de los hijos, Gustavo Stroessner fue quien se hizo cargo de todo lo referente a lo vinculado a su padre y también fue quien “cortó el chorro” para otras familias, ya que finalmente era él quien manejaba el patrimonio que tenían.
“Es imposible de trazar. Hasta se desconoce si se llegó a abrir una sucesión, pero llegar a rastrear sería imposible ya que no hay registros oficiales. Algunos pueden divagar y tirar números, pero ni la fortuna de los ministros se llega a saber con certeza”, sentenció.
Lea más: Decadencia y sangrienta caída de la dictadura
Alfredo Stroessner Matiauda
El dictador Alfredo Stroessner Matiauda fue uno de los hombres más poderosos de América Latina entre las décadas de 1950 y 1980, años en los que logró imponer su régimen dictatorial en Paraguay, extendiéndose por más de 30 años.
Murió a los 93 años el 16 de agosto de 2006, en Brasilia, donde vivió en el exilio tras ser derrocado en febrero de 1989, cuando cayó su dictadura mediante un Golpe de Estado.
A lo largo de su tiranía, hubo incontables violaciones a los derechos humanos y civiles, actos de violencia, persecución, tortura y censura, si es que uno no estaba de acuerdo con su “gobierno”.
Hasta ahora hay víctimas de la dictadura que reclaman justicia o recuerdan haber sido encarcelados y torturados por las autoridades de la época, por lo que la frase “dictadura nunca más” nunca deja de ser escuchada.
Lea más: “Mujeres Combatientes”, veinte testimonios de víctimas de la dictadura