El tribunal presidido por el juez Manuel Aguirre e integrado por Lourdes Peña y Rossana Maldonado rechazó los incidentes de extinción de la acción penal, nulidad del proceso y nulidad de la pericia forense del Dr. Pablo Lemir; y ratificó el juicio oral a Gerardo Stadecker, acusado de supuesto feminicidio por la muerte de su esposa Sabryna Breuer.
Aguirre argumentó que la etapa incidental del juicio no es el momento para analizar si el examen forense cumplió los requisitos legales ni si la cadena de custodia de las evidencias fue violada, como sostuvo la defensa. “Todo eso lo veremos una vez que las pruebas sean producidas”, puntualizó el magistrado.
Lea más: Cámara rechaza recusación de Stadecker contra tribunal
Asimismo el Tribunal de Sentencia rechazó la exclusión del presente juicio de la abogada querellante Liliana Zayas, como representante de la querella adhesiva, solicitada por la defensa con el fundamento de que la letrada intervino como fiscala de la causa.
Según los jueces de sentencia el hecho de que Zayas haya intervenido en el presente proceso penal como agente del Ministerio Público, no la inhabilita como profesional para representar al querellante, que es la familia de Sabryna Breuer.
Junta médica determinará causa de muerte de Sabryna
Por otro lado el colegiado de sentencia admitió la realización de una junta médica para definir la causa de muerte de Sabryna Breuer. Para el efecto, cada parte deberá designar un profesional perito y los puntos para el acto investigativo, según destacó el presidente del tribunal.
Al plantear el incidente de inclusión probatoria, el abogado Federico Campos López Moreira cuestionó que en la etapa preparatoria no se haya hecho ni la reconstrucción de los hechos ni la junta médica, que según afirmó son fundamentales para que una investigación sea válida.
Lea más: Sabryna Breuer, asfixiada en el ciclo violento
Al respecto la fiscalía contestó que la reconstrucción de los hechos está admitido como prueba a ser producida en el juicio oral y público e indicó que en el momento procesal oportuno, que es la audiencia preliminar, la defensa no solicitó la realización de la junta médica.
Polígrafo no fue admitido como prueba de la defensa
Entre los incidentes planteados, la defensa insistió en someter a Gerardo Stadecker a la prueba de polígrafo, con el argumento que a través de la tecnología quedaría probado que el acusado no miente sobre su inocencia en la muerte de su esposa.
Sin embargo, el Tribunal de Sentencia rechazó la petición con el argumento que la persona procesada no está obligada a declarar en su contra y que existen varios medios de prueba admitidos, a través de los cuales las partes podrán demostrar su teoría del caso.
Lea más: Defensor pide uso del polígrafo en un proceso por presunto feminicidio
El juicio oral y público proseguirá el lunes 10, desde las 13:00, según informó a las partes el presidente del tribunal. Ese día las partes presentarán sus alegatos iniciales y posteriormente declararán los primeros tres testigos propuestos por la fiscalía.
A casi 5 años de la muerte de Sabryna Breuer
Sabryna Breuer, abogada de 40 años y madre de 3 hijos, fue hallada muerta en su casa en el barrio Mburucuyá el 17 de diciembre del 2017. Stadecker declaró a los investigadores que encontró a la víctima caída en el vestidor de la casa, vomitando sangre, de manera de presentar el hecho como una muerte producida por un accidente cerebrovascular o algo similar.
Sin embargo, la autopsia realizada por el Dr. Pablo Lemir determinó que la mujer recibió un puñetazo que le provocó la rotura de la aurícula izquierda del corazón, rastros de fracturas en el cuello y otros indicios de que fue estrangulada.
Lea más: Por mayoría, Cámara ratifica rechazo a juicio oral contra forense Pablo Lemir
Gerardo Stadecker Brom, quien está preso en la cárcel de Emboscada desde diciembre de 2017, fue acusado en base al Art. 50 de la Ley Nº 5777/2016 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, en calidad de autor, y se expone a una condena de hasta 30 años de cárcel.