Esta es la historia detrás de la mujer del billete de G. 20.000

La mujer ataviada con ropa típica paraguaya y un cántaro de barro entre las manos no fue elegida al azar, sino que era casi una celebridad de la época. Su imagen aparece primeramente en el billete de G. 5, luego en la moneda de la misma denominación y actualmente se encuentra en el billete de G. 20.000.

Dora del Cerro, la mujer que aparece en el billete de G. 20.000.
audima

La mujer que vemos hoy en el billete de G. 20.000 y se la recuerda del billete y moneda de G. 5 es una artista, muy querida y conocida de la época, que vivía en el barrio Pinozá de Asunción.

Se trata de Petrona Adorno cuyo nombre artístico era Dora del Cerro. Ella cantaba y hablaba sólo en guaraní, era muy requerida para las veladas y siempre estaba vestida con atuendo típico paraguayo, comenta Víctor Fernández, curador del Museo de Numismática y Joyas del Banco Central del Paraguay (BCP).

Publicación ABC Color, domingo 31 de marzo de 1968. (Archivo).

No se conoce demasiado de la historia sobre Dora del Cerro, por eso muchos creen que su imagen representa a la mujer paraguaya, a todas o a las residentas, incluso, otros se preguntan si es la imagen de “la burerrita”.

Sin embargo, Dora del Cerro se convierte en la primera mujer paraguaya en aparecer en un billete y luego moneda del Guaraní y permanece vigente hasta hoy.

Falleció el 8 de abril de 1989, víctima de una larga y penosa enfermedad, a los 63 años de edad, luego de haber celebrado sus 45 años de carrera ininterrumpida. Dora, junto al argentino Horacio Guaraní, fueron los primeros en grabar en disco la polca del Club Cerro Porteño de la autoría de Herminio Giménez.

También se la recuerda por ser compañera de teatro de la actriz Máxima Lugo y en el canto, su fiel compañera fue Elba del Cerro.

Réplica de una moneda donde aparece Dora del Cerro, expuesta en el Museo de Numismática y Joyas del BCP.

La primera familia de billetes del Guaraní

La primera familia del Guaraní constaba de 7 los billetes en el año 1944, con una característica muy importante, en su tamaño. “Eran diferentes para enseñar a la población el valor de las compras. El billete de mayor tamaño representa mayor valor y el de menor tamaño, menor valor”, explica Fernández.

  • Billete de 1 guaraní.
  • Billete de 5 guaraníes.
  • Billete de 10 guaraníes.
  • Billete de 100 guaraníes.
  • Billete de 500 guaraníes.
  • Billete de 1.000 guaraníes.

Si bien el Guaraní se crea el 5 de octubre de 1943 tenía que diseñarse e imprimirse fuera del Paraguay, por lo que se presenta en el año 1944. Fue impresa por la firma inglesa Thomas D La Rue Limited, en Londres, y su textura era una mezcla de papel y algodón. El valor de 1 guaraní estaba divido en 100 céntimos.

A partir de 1963 todos billetes cuentan con el mismo tamaño 15, 5 cm X 6,7 cm y se agregan dos nuevos billetes a la familia, que son el de G. 5.000 y G. 10.000.

El equipo encargado de la creación del Guaraní estaba compuesto por:

  • Carlos Pedretti, presidente del Banco de la República del Paraguay (hoy, Banco Central del Paraguay).
  • Rogelio Espinosa, ministro de Hacienda.
  • Robert Triffil, representante de la Federal Russell - EE.UU.

“La nueva moneda debe tener una denominación distinta a la unidad monetaria sustituida, para evitar toda confusión en el público. Por esta razón no debe denominarse Peso Nuevo. El nuevo signo monetario se denomina Guaraní en homenaje a la raza indomite que contribuyó, en forma relevante, a la formación de la nación paraguaya”, expresó Carlos Pedretti, presidente del Banco de la República del Paraguay.

Denominación del Guaraní en idioma guaraní

En 1979 por primera vez un billete tiene la denominación en idioma guaraní, en la parte de atrás, abajo. Fue el billete de G. 5.000 el primero con su denominación en guaraní, “po su Guaraní”.

A partir de ahí los demás billetes también cuentan con la misma denominación en guaraní en el mismo lugar.

Billete de G. 20.000 - actual - en el que aparece Dora del Cerro.

Aparece una figura geométrica para la lectura en braille

En el año 1998 el primer billete en el que aparece una figura geométrica es el de G. 1.000, en el ángulo inferior izquierdo del billete, en el anverso - la cara del billete.

Fueron denominados billetes inclusivos ya que son especialmente pensados para que lo utilicen las personas con discapacidad visual.

Se trata de la figura de geométrica, que con el tacto se siente perfectamente y hoy lo tienen todos los billetes.

¿Cuál es la expectativa de vida útil del billete?

Víctor Fernández explica que la expectativa de vida útil de un billete es, por lo general, de tres años.

Sin embargo es necesario tener en cuenta algunos aspectos, como la cantidad determinada de dobleces, el paso de mano en mano, etc.

“Los billetes de más baja denominación rotan más rápido, por eso se reduce de tres a seis meses la expectativa de vida útil”, indica.

Billete de G 1. Ya no está en vigencia.

Por ejemplo, Fernández, señala que los billetes de G. 1, 5 y 10 se convierte en moneda porque su vida útil se reduce drásticamente.

Hoy también contamos con los billetes de polímero, conocidos por la sociedad como de plástico cuya ventaja es que son lavables. Aparecen los primeros billetes de G. 2.000 en el año 2009 y el de G. 5.000 en el año 2013.

¿Dónde se puede conocer más sobre las monedas del Paraguay?

El Museo de Numismática y Joyas se encuentra en el edificio del Banco Central del Paraguay y está abierto el público de lunes a viernes de 08:30 a 15:00.

El recorrido es gratuito, dura aproximadamente una hora y es guiado.

Lo
más leído
del día