Nueve concejales de once presentes, liberales y colorados, votaron a favor del aumento del costo de recolección de residuos. Ninguno cuestionó el pedido planteado por el edil cartista Eliseo Fernández Oviedo.
La empresa prestadora del servicio es “La Disciplina SA”, firma satélite de El Farol SA, cuya accionista es Adelaida Cañete, quien monopolizó la recolección en el departamento Central y Capital.
De acuerdo al comparativo entre la ordenanza anterior del año 2019 que establecía las tarifas a pagar de acuerdo a las categorías, y la ordenanza vigente, se registra un aumento del 94 %, el 87 %; 103 %; incluso más del 123 %.
Lea más: Luque, sitiada por basura domiciliaria
Votaron a favor los concejales colorados cartistas Arnaldo Baeza, Eliseo Fernández y Enrique Quintana.
Entre los liberales aparecen los efrainistas Manuel Achucarro Gill, Francisca Franco, José Meza y Rómulo Pérez (presidente de la Junta Municipal).
También votaron a favor los colorados de Fuerza Republicana Iván Velázquez y Juan Ángel Marecos.
En disidencia votaron la edil María Belén Maldonado (PLRA llanista) y el colorado Diego Romero (Fuerza Republicana). El condenado a prisión Rubén González Chaves (cartista) estuvo ausente.
Lea más: Intendente intenta justificar su plan de tercerizar recolección por 15 años
Nuevas tarifas
A continuación se detallan algunas de las nuevas tarifas que el contribuyente deberá abonar según la ordenanza vigente. Según datos, Luque tendría más de 100.000 usuarios.
-Las viviendas económicas y medianas hasta 100 metros cuadrados pagaban G. 31.625 y ahora pagarán G. 61.525.
-Un hospedaje de cinco habitaciones abonaba hasta hace dos semanas la suma de G. 115.000 y ahora deberá pagar G. 234.551.
-Supermercados de hasta 1.000 metros cuadrados pagaban G. 1.172.000 y ahora pagarán G. 3.372.000
-Salones comerciales de hasta 25 metros cuadrados pagaban G. 34.500 y ahora abonarán G. 85.736.
Lea más: Negocio de la Basura: aprueban pliego para Asunción y acusan que va dirigido a El Farol
Defendió tercerización
El servicio de recolección es constantemente cuestionado, pero sin importar este detalle, en mayo del año pasado, la Junta Municipal autorizó al intendente de este distrito, Carlos Echeverría Estigarribia (ANR cartista), tercerizar el servicio de recolección por 10 años, a favor de la misma empresa mencionada y de esta manera, La Disciplina SA seguirá operando hasta el año 2032.
En principio, Echeverría pretendía tercerizar el servicio por 15 años, pero algunos contribuyentes protestaron en contra del proyecto y coparon el predio de la Comuna local, en mayo del año pasado, exigiendo la nulidad del planteamiento.
Es más, solicitaban que la Municipalidad de Luque se encargue de la recolección, pero el intendente sostuvo que era imposible y que solventar el costo de disposición final de residuos no era rentable.
En ese entonces, Echeverría defendió su plan y al ser consultado sobre los años de concesión, dijo que al hacer un contrato por un periodo menor de 15 años “los números no cierran” para las empresas prestadoras del servicio, ya que se requiere una gran inversión, como la compra de cuatro camiones 0 km, que exige la municipalidad desde hace diez años, dijo.
El jefe comunal insistió en que ninguna empresa se arriesgaría a realizar una gran inversión en la compra de recolectores por un contrato de cinco años.