En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Iván Ojeda, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, respondió preguntas sobre el próximo censo nacional que se llevará a cabo el miércoles 9 de noviembre.
Hoy, la Presidencia de la República anunció la próxima firma de un decreto que reglamente la Ley 6.987, que declara feriado nacional el 9 de noviembre para la realización del censo, con el objetivo de que la población nacional permanezca en sus respectivos domicilios para recibir a los censistas.
Lea más: Decreto reglamentario para el Censo 2022 aclarará quién puede trabajar el 9 de noviembre
Ojeda comentó a ABC Cardinal que la reglamentación del decreto está terminando con colaboración de la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y otras instituciones, valiéndose de las experiencias ganadas durante los confinamientos a causa de la pandemia de COVID-19 para establecer las obligaciones y excepciones a las restricciones en la circulación, que estarían en vigencia entre las 05:00 y las 18:00 del día del censo.
El titular del Instituto de Estadísticas adelantó que se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas y la realización de eventos con masividad de personas.
Lea más: Por el censo, el 9 de noviembre no se permitirán vuelos nacionales
Solo servicios esenciales en el día del Censo Nacional
Señaló como excepciones al pedido de no circulación -además de los trabajadores del censo- a los guardias de seguridad en general, que deberán portar acreditaciones de sus respectivas empresas o instituciones de empleo, y trabajadores esenciales como personal de blanco, bomberos y comunicadores.
Las fronteras permanecerán abiertas y los aeropuertos recibirán vuelos internacionales y Ojeda señaló que se propondrá en la reglamentación que los eventos internacionales programados con antelación a la promulgación de la ley sigan su curso.
Lea más: Censo Nacional: solo podrán salir de sus casas los trabajadores esenciales
Por otro lado, estaciones de servicio, supermercados y otros locales comerciales en general permanecerán cerrados, al igual que las obras viales y las empresas binacionales en sus lados paraguayos. Los servicios de recolección de basura tampoco funcionarán, al igual que los de transporte de pasajeros y de cargas de corta y mediana distancia.
Sobre las personas que tengan programados viajes cuyo regreso se dará después del 9 de noviembre, Ojeda dijo que no serán censadas pero sus familias podrán responder por ellas.
Finalmente, insistió en que las personas permanezcan en sus lugares de residencia durante la totalidad del horario establecido, de 05:00 a 18:00, aunque ya hayan sido visitadas, a fin de facilitar la labor de los censistas, que también tendrán la tarea de censar a personas en situación de calle.