En el distrito de Choré, uno de los más afectados, los datos preliminares indican que unas 120 familias perdieron sus casas. Los tendidos eléctricos y árboles fueron derribados por el fuerte viento que azotó esta madrugada la zona. Las familias afectadas pasaron momentos de desesperación, quedando impotentes y sin hogar.
Cuadrillas de la ANDE trabajan para tratar de restablecer el servicio eléctrico y los propios pobladores cooperan en levantar postes. Varias comunidades quedan sin señal de telefonías móviles. Los municipios se declaran rebasados para asistir a los afectados, por lo que se pide el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional.
Lea más: Reactivan alerta por tormentas y caída de granizo para seis departamentos
Tanto funcionarios municipales, bomberos, como la Policía Nacional trabajan en recabar datos y cuantificar los daños causados por el temporal. Las intensas y constantes lluvias también dejaron viviendas inundadas y los caminos rurales intransitables.
Además de Choré, se reportan situaciones similares en los distritos de San Vicente Pancholo, Lima, Guayaybí, Yrybucuá y General Aquino.
Se aguardan las acciones de las instituciones estatales a fin de reponer los servicios básicos en las zonas afectadas y apoyo a los afectados para paliar la crítica situación que enfrentan tras el temporal.