La Subsecretaría de Estado de Tributación parece no conocer a su mayor proveedor de servicios tecnológicos para el Sistema de Gestión Tributaria “Marangatu”. O al menos no acompañó hasta ahora sobre el pago de impuestos del mismo, en concepto de IVA y RENTA, según documentos que fueron enviados por la institución a cargo de Óscar Orué.
En el marco del primero de los juicios planteados por la exviceministra cartista de Tributación Marta González contra la directora y un periodista de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y Juan Carlos Lezcano, la defensa de nuestros compañeros solicitó que el Tribunal Unipersonal solicite a la SET datos sobre el pago de impuestos por parte del CIAT, organismo internacional beneficiado con varios contratos directos.
En concreto, el Tribunal había solicitado ya el 12 de noviembre de 2019 que la SET remita “copia de todos los antecedentes de inscripción” del CIAT y “copias de las declaraciones juradas del IVA o IRACIS de los Ejercicios Fiscales 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y hasta noviembre de 2019 en lo relativo específicamente al IVA”.
Casi tres años después, Tributación sigue sin entregar la información solicitada, desoyendo incluso una reciente notificación emitida por el juez Wilfrido Peralta ya bajo apercibimiento.
Millonario contrato con la SET
En marzo de 2019, luego de recibir documentos que hasta ese momento no habían sido revelados sobre el proceso de licitación para la actualización del sistema de gestión tributaria conocido como Marangatu, ABC Color realizó una serie de publicaciones sobre datos que debían ser objeto de conocimiento público.
Cuando Marta González Ayala era viceministra de Tributación, se adjudicó un contrato –para actualización del sistema tributario– por más de US$ 3 millones a un organismo del que era directiva. No hubo competencia, sino contratación por vía directa y se argumentó que eran los únicos con la experiencia requerida, pero tercerizaron el contrato.
Alegando urgencia impostergable, en el año 2016 la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) contrató en forma directa y por vía de la excepción al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), una organización con base en Panamá, para actualizar el sistema de gestión tributaria Marangatu.
Finalmente, el contrato fue tercerizado, lo que se reconfirmó durante el juicio.
El propio secretario general del organismo, Marcio Ferreira Verdi, reconoció que trabajan solo con contratos directos con los estados donde fueron contratados.
“Sin registros” de CIAT, dicen desde Tributación
El 20 de noviembre de 2019, María Laura Ramírez, jefa interina de Registros del Contribuyente, remitió un informe interno a Antulio Bohbout, director de planificación, en el que decía que no encontraban registros como contribuyente bajo la denominación del CIAT, aunque sin hacer referencia al número del RUC que aparece en los contratos firmados con la misma institución.
La directora de Gestión Documental de la SET, Mónica Acuña Ruiz Díaz, remitió una nota al juzgado en el que informaba que “no se observan registros como contribuyente del CIAT”. Esto a pesar de que la misma institución hizo constar en documentos que realizó las retenciones correspondientes en pagos del contrato de US$ 3 millones firmado en 2016.
El pasado 26 de setiembre, el juez Wilfrido Peralta había emplazado por 72 horas a que Tributación remita la información requerida. La institución ni siquiera respondió, pese al apercibimiento.