Hay dos proyectos de ley en la Cámara de Diputados, que por el solo hecho de haber sido presentados ya afectan negativamente sobre la producción de soja: uno referente al cumplimiento de los contratos de granos y otra sobre de la suspensión del pago de regalías por uso de biotecnología, según advirtió el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAPy), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.
Lea más: Cuatro gremios están en contra de dos proyectos de ley que nacieron en Diputados
Uno es el caso del proyecto de ley: “Que prorroga el vencimiento por un año y prohíbe aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entregas de granos de la zafra 2021/22″. El otro proyecto es el “Que suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos y biotecnológicos protegidos por patentes de invención”. Ambos fueron presentados por varios diputados, uno por siete y el otro por once.
“La financiación que se conseguía con la venta de soja a futuro está bloqueada actualmente, no hay compra ni venta por culpa de la incertidumbre generada por la propuesta de ley referente al cumplimiento de contratos, que en su artículo quinto pretende hacer retroactiva la ley y romper la seguridad jurídica de los contratos entre las partes”, se quejó Cristaldo.
El artículo 5º del proyecto de ley, que prorroga vencimientos por un año, dispone que “Las partes que a la fecha de la vigencia de la ley hayan acordado en condiciones diversas a lo previsto en esta podrán invocarla para beneficiarse de su objeto y alcance; y la otra parte está obligada a modificarla”. Cristaldo explicó que ninguna ley puede ser retroactiva, según lo establece el artículo 14 de la Constitución Nacional.
Lea más: Con esperanza inician nueva siembra de soja, tras histórica peor cosecha
Jaquea nueva zafra según productores
Explicó que los contratos y los créditos se basan en la confianza entre las partes, pero estas leyes rompen los contratos y generan incertidumbre, fustigó.
“La irresponsabilidad de parlamentarios está poniendo en jaque el resultado de la zafra que está en curso, por eso el mercado esta parado, nadie compra ni vende a causa de este proyecto de ley”, remarcó.
Añadió que la comercialización de granos en Paraguay lleva una larga historia de éxito, respeto y cumplimiento, que representa la base de la financiación de insumos de producción y en consecuencia son la manera que tiene el productor de poder acceder a los mercados y fijar el precio de su producción futura en el momento en el que él decida, ya sea parcial o totalmente (fijando bases) y mercado de Chicago.
Sobre el otro proyecto, el que busca suspender el pago de regalías es una medida contra el uso de la tecnología en la producción, porque mediante esa herramienta fue que el agricultor paraguayo pudo acceder al incremento de la productividad de sus cultivos y por efecto luchar contra la pobreza, a través del trabajo digno, manifestó.
Exhortó a los diputados a que rechacen o retiren lo antes posible ambos proyectos, porque el mercado no debe quedar parado por mucho tiempo, porque todo esto causa un gran daño en la economía.
El proyecto relativo a los vencimientos de contratos fue presentado por Colym Soroca, Rubén Balbuena, Miguel Cuevas, Carlos María López, Angel Paniagua, Esteban Samaniego y Luis Adolfo Urbieta.
Por otra parte, el proyecto de ley sobre suspensión de pago de regalías fue arrimado casi por los mismos diputados, con agregado de otros: por Colym Soroca, Rubén Balbuena, Miguel Cuevas, Carlos María López, Angel Paniagua, Luis Adolfo Urbieta, Nestor Ferrer, Rodrigo Blanco, Ever Juan Aricio Noguera, Edgar Ortiz,