El agente fiscal del Medio Ambiente, Abog. Erico Ávalos, presentó imputación en contra del gerente de la Azucarera Paraguaya S.A (Azpa), Ing. Iván Gonzales y del encargado del área de tratamiento de efluentes y líquidos industriales, Cristhian Aranda Ocampos, respectivamente, por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación, tras colectarse indicios del aparente vertido de desechos al río Tebicuarymí y provocar la mortandad de peces registrada semanas atrás en la ciudad de Itapé e Iturbe.
“Hemos constatado in situ que agua abajo del lugar donde está ubicada la planta de la azucarera Azpa hubo mortandad de peces. Tenemos declaraciones testificales de esto, constituciones fiscales, videos y fuertes indicios de procesamiento ilícito de desechos; además de esto cuando hicimos un allanamiento en la institución, nos presentaron documentaciones del cual la licencia ambiental está vencida”, explicó el agente fiscal.
Una comitiva del Ministerio Público, acompañado de la Asociación de pescadores de la zona de Itapé e Iturbe, respectivamente, realizaron un recorrido agua arriba y abajo del Tebicuarymí en la zona donde se registró la mortandad de peces. En el lugar se tomaron nuevamente muestras de agua compuesta y otras evidencias que serán analizadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
“Aun no comprobamos que fue lo que se arrojó al río. Estamos en plena etapa investigativa, pero si tenemos la certeza que desde esa empresa se evacuó desechos que produjo la mortandad de peces”, sostuvo Avalos.
Lea más: Denuncian nueva mortandad de peces en Itapé
Medidas alternativas para funcionarios de Azpa imputados
La imputación en contra de los directivos se presentó ante el Juzgado Penal de Garantías del Cuarto Turno a cargo de la magistrada, Claudia Jessica Mosqueira, con el cual se solicitaron medidas alternativas a la prisión teniendo en cuenta la expectativa de pena a la que se exponen los procesados.
“Solicitamos medidas alternativas a la prisión preventiva teniendo en cuenta las expectativas de pena que van hasta cinco años de cárcel, el procesamiento ilícito de desechos es menos grave, pero el incumplimiento de las medidas de mitigación es lo que va hasta cinco años”, sostuvo el fiscal Ávalos.
La mortandad de peces en el río Tebicuarymí se registró a fines de setiembre pasado a la altura de la ciudad de Itapé, donde los pobladores se alzaron en bolsas con peces de distintas especies como, boga, mbata, doradillos, mandi’i, entre otras, a pesar de que se desconoce si es apta para el consumo humano teniendo en cuenta que murieron por sustancia contaminantes.
Lea más: Denuncian que azucarera vierte sus desechos al cauce del Tebicuarymí