Las denuncias de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes ascendieron a 1.158 en setiembre, según un reporte del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA). Las denuncias fueron registradas a través de la línea 147 “Fono Ayuda”.
Del total de llamadas, 112 denuncias fueron sobre posibles hechos de abuso sexual y 11 sobre explotación sexual. Por otra parte, se recibieron 302 llamadas sobre maltrato, de los cuales 173 involucraba a niñas, niños y adolescentes en situación de calle.
Lea más: Abuso sexual en niños y adolescentes: flagelo a ser erradico de Paraguay
El reporte indica que 446 llamadas tuvieron que ver con la violación del deber del cuidado, 100 llamadas más que en agosto de este año.
El documento emitido por el MINNA esta semana refiere que todas las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional que integran el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (SNPPI).
Denuncias involucran, en su mayoría, a niños pequeños
El informe revela que la población de primera infancia (de 0 a 8 años) es la más afectada por casos reportados, con 196 niñas y 167 niños. En cuanto a edades de 9 a 13 años, el informe registra que se reportó la vulneración de derechos en 110 niños y 106 niñas.
Entre las llamadas que reportaban a adolescentes como víctimas de vulneraciones, 97 corresponden al sexo femenino y 58 al sexo masculino.
Lea más: En apenas tres meses, se denunciaron 622 casos de abuso sexual infantil y adolescente
Respecto a los denunciantes, 115 corresponden a vecinos, mientras que 66 eran agentes comunitarios. También se resaltan las llamadas realizadas por miembros de la familia de la víctima, como la madre, el padre, las tías y abuelas.
Las denuncias al 147, se reportan de Asunción, Central, Caaguazú, Alto Paraná, Cordillera, Itapúa, San Pedro, Paraguarí, Misiones, Guairá, Amambay, Caazapá y Concepción.
Lea más: Imputarían por lesión a niñera que maltrató a menor de edad