Tecnologías en ganadería deben ir implementándose paso a paso

En producción ganadera mucho se habla del uso de tecnologías. El ingeniero Mauricio Brítez, integrante del grupo CREA Paraguay, destaca que una cosa es la teoría y otra la práctica dentro de lo que es la adopción de tecnologías, y da ejemplos de cómo implementarlas.

El bastón electrónico es una tecnología que ya se utiliza hace tiempo en ganadería de carne.Gentileza
audima

“En ganadería existen muchos tipos de tecnologías que se pueden implementar, en genética, nutrición, sanidad y manejo, pero lo principal ante todo es encontrar soluciones simples, que no es fácil. Por ejemplo, muchas veces se necesita un software para registrar datos, y recomendamos iniciar con un programa a la vez, y de acuero al resultado, seguir invirtiendo”, inicio su explicación el ingeniero.

Identificacion de las necesidades o problemas

Ing. Agr. Mauricio Brítez

“Con los integrantes del grupo CREA (Consorcio Regional de Experimentación) visitamos a productores y una de las primeras preguntas que hacemos es: ¿Cuáles son los principales inconvenientes que tienen? las respuestas fueron variadas, pero en orden de importancia fueron: problemas con el personal, registro de datos, automatización y manejo de cargas en las pasturas y por último, la sanidad animal”, destacó.

Apuntar a la solución

En base a la respuesta, el ingeniero y su grupo plantearon la pregunta “¿Qué soluciones tecnológicas creen que se puede aplicar? y es aquí donde la respuesta varía, mencionando primeramente el registro de datos, automatización, el manejo de pasturas y agua, y el tema de personal pasa a un segundo plano, ya que se piensa que la tecnología no es aplicable a éste inconveniente, por lo que recomendamos que la solución es adaptar al personal y no al revés”.

Lo importante y lo esencial

“Si bien existe la creencia de que el uso de caravanas, pesaje, chips en animales es aplicar tecnología, en realidad esto es básico antes del siguiente paso, que es el procesamiento de la información obtenida. Actualmente trabajamos con la implementación del parte diario pro, que es un chat bot que envía de forma automática preguntas vía WhatsApp a los personales sobre el parte diario, donde las respuestas se suben de forma automática a una nube formando un panel resumen para que el productor tenga una idea del estado de su empresa”, destaco el ingeniero.

Mas que ahorro, ganancia

“El uso de tecnología debería producir ganancias más que un ahorro, y no necesariamente reduciendo los costos. En el caso de que esto “no” ocurra, se debe cancelar el uso de esa tecnología, ya que podría haber un error en su aplicación o en el programa mismo. Hay que entender que el aumento del lucro no se verá de forma inmediata, pues se necesita tiempo para recabar datos para la toma de medidas necesarias”, dijo el ingeniero.

Buena y mala aplicación

“A modo de ejemplo, les comento el caso que tuvimos con el uso de sensores para el manejo del agua de riego. Notamos que en un pívot de riego en San Pedro, tuvo un rinde de 2.700 kilogramos de soja en comparación a otros pívots de riego que no rindieron ni 2.400 kilogramos usando más milímetros de riego; y es que toda el agua y energía ahorrada, implicó un mejor rendimiento al final de la producción”, confirmó nuestro entrevistado.

Lo
más leído
del día