El presidente de la Federación de Asociaciones de Pescadores Profesionales del Sur, Máximo Espíndola, indicó que están esperando que la EBY haga una información oficial sobre la fecha en la que comenzará el desembolso de los G. 400.000 a cada uno de los 1.217 pescadores (por dos meses) y la distribución de los kits de víveres.
El pedido de asistencia al ente binacional fue realizado por el sector de pesca comercial a raíz de la difícil situación que vienen atravesando por la falta de peces a causa del bajo caudal de agua y por la gran cantidad de algas en el río Paraná.
En un principio solicitaron que cada pescador reciba G. 600.000, además de kits de víveres. El monto fue rechazado por el director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos y finalmente se acordó un subsidio de G. 400.000 y los productos básicos de la canasta familiar.
Lea más: Pescadores piden resarcimiento a Yacyretá en Ayolas
“Los peces no llegan hasta nuestra zona justamente porque el río está muy bajo, entonces los cardúmenes se quedan en la zona de Cerrito (Ñeembucú) y Paso de la Patria (Argentina) porque el agua es de mayor profundidad”, expresó el dirigente del sector pesquero, Máximo Espíndola.
La veda pesquera ya está llegando y este año casi no se pudo trabajar en el sector. Estamos pasando un año muy malo para el sector de la pesca y las predicciones señalan que el próximo año sería igual, indicó Espíndola.
Para mañana, jueves, los representantes de los pescadores tratarán de conseguir una reunión con los representantes de la Entidad Binacional Yacyretá en Ayolas con el objetivo de solicitar algún tipo de información sobre los pedidos realizados.
Lea más: Pescadores accederan a compensacion economica solicitado a Yacyretá