El Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración está coordinando con las instituciones y gremios involucrados con la navegación fluvial, que son los afectados directos de la tasa anunciada por Argentina de percibir un peaje en el tramo fluvial Santa Fe – Confluencia del río Paraná, según informó la Cancillería.
Lea más: Tasa en Hidrovía impuesta por Argentina sería por derecho de paso, advierte gremio Cafym
El pasado martes, el viceministro Enrique Franco se reunió con representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) para analizar las acciones diplomáticas con miras a evitar la concreción del cobro del peaje en la Hidrovía. Franco dijo que han analizado el impacto económico que tendrá sobre nuestro país y según los gremios empresariales es una amenaza a la competitividad del comercio exterior paraguayo y el transporte fluvial.
Dijo que en la reunión se dieron a conocer los argumentos normativos por los cuales claramente no debería aplicarse la pretendida disposición argentina, considerando el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, de la Hidrovía Paraguay-Paraná y otros instrumentos internacionales vigentes.
Lea más: Esperan protesta regional por posible peaje de Argentina en el río Paraná
Recordó que la información que maneja la Cancillería es que el Ministerio de Transporte de la República Argentina publicó el viernes 30 de setiembre de 2022 la Resolución N° 625/2022 por la que estableció un peaje, de US$ 1,47 por tonelada de registro neto, para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná, comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay y convocó a una instancia de participación ciudadana de conformidad con su normativa interna.
“La evolución de dicha medida y sus eventuales implicancias será objeto de consultas bilaterales con la República Argentina y regionales a través del sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, dijo.