Tiríka, con sus piruetas, bailes y simpatía, la mascota de los juegos Odesur se está ganando el corazón de la ciudadanía. El “gatito” es un tirica (Tiríka en guaraní), uno de los felinos más hermosos de la región y, al igual que muchos animales silvestres, se encuentra en riesgo por la pérdida de su hábitat.
“Lo más importante es tener una visión con respecto a la conservación de estos ejemplares. Hay que proteger al tirica, es un ejemplar bastante importante de nuestra fauna nativa”, expresó Darío Mandelburguer, director de Vida Silvestre de Ministerio del Ambiente.
Tiricas, pequeños “gatos” salvajes
También conocido como el “gatito salvaje” por los niños, el tirica es un felino que no pesa más de tres kilos en su edad adulta. Tienen un pelaje de color grisáceo y amarillento, con manchas e hileras negras. En la espalda, las manchas forman anillos abiertos y en la zona de la panza el tono de la piel es más pálido y con menos manchas.
A diferencia del ocelote, esta especie tiene un aspecto más “estilizado”, hocico angosto y la cola más corta y fina. Posee un maullido muy similar al gato doméstico y, de hecho, su silueta también es muy similar.
Es un animal omnívoro, es decir se alimenta de plantas y además captura diversos ejemplares pequeños.
Lea más: Fabrican peluche de Tirika, símbolo de ASU2022
Pérdida del hábitat
El principal problema que pone en riesgo a esta especie es la pérdida de bosques nativos. “Como los grandes felinos, el tirica está siendo presionado por la desaparición de su hábitat, por el avance de la producción”, resaltó el especialista.
En ese sentido, explicó que estos felinos pierden sus madrigueras y sus sitios de alimentación, lo cual afecta a la población y los grupos. Incluso algunos mueren al ser atropellados por salir a las rutas, buscando alimentos.
“Las poblaciones van bajando en virtud a la cobertura de bosques”, lamentó. Por ello, recalcó la importancia de educar a la población para evitar la caza y, sobre todo, mejorar la convivencia del animal y las personas, en las zonas productivas.
La caza está totalmente prohibida; estos animales están protegidos por las leyes ambientales y tampoco está permitida su domesticación. El funcionario del Mades insistió que deben mantenerse en su hábitat natural.
Considerando su fama por Odesur, Mandelburguer resaltó que se debe aprovechar para hablar del tema y educar. “Es importante tener esa visión de educación, no de tenerlo al ejemplar como mascota en las casas, sino mostrar que existe el tirica y es un ejemplar de la naturaleza al que hay que proteger”, exhortó.
Lea más: Lo que se debe hacer si uno encuentra a un animal silvestre en la casa
Ellos llegaron primero
“Es necesario que la ciudadanía, especialmente el granjero y el productor, sepa que el tirica es un ejemplar que está en la naturaleza y ese es su sitio, y la granja es la que se instaló en el sitio que les pertenece”, reflexionó el representante del Ministerio del Ambiente.
El mismo consideró que no se puede negar que en ocasiones estos animales afectan a la producción, pero por ello se deben buscar soluciones que no afecten a las especies silvestres.
“Hay que buscar elementos para proteger la producción, el sistema de corrales y granjas; pero siempre pensar en que no hay que cazarlos, o sino vamos a eliminar nomás todo lo que nos molesta y solo dejamos lo que nos producen alimentos”, ironizó.
Desde la Dirección de Vida Silvestre de Ministerio del Ambiente explicaron que anteriormente el tirica formaba parte del listado de animales en peligro de extinción. No obstante, en la última actualización fue excluida. Pese a ello, aclararon que este felino, al igual que todos los animales silvestres, está en riesgo precisamente por la pérdida de hábitats.