Veda pesquera podría iniciarse el 1 de noviembre

AYOLAS. La veda pesquera 2022–2023 tiene como fecha tentativa de inicio el próximo 1 de noviembre. La crisis hídrica y la existencia de algas en el río Paraná afectan al sector pesquero desde hace varios meses.

Pescadores del río Paraná, a la altura del barrio San Rafael de Ayolas.Miguel Ángel Rodríguez
audima

El responsable de la Oficina de Pesca del Mades en Ayolas, ingeniero Adam Leguizamón, informó que en una reunión realizada en el Ministerio del Ambiente en Asunción, con representantes de pescadores comerciales y deportivos, se analizó como fecha estimativa de inicio el 1 de noviembre de 2022. A partir de ese momento no se podrá pescar en aguas compartidas con Argentina (hasta el 15 de diciembre) y el Brasil (1 de enero de 2023).

La fecha estimativa del periodo aún tiene que ser convalidada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Comisión mixta paraguayo-argentina del Río Paraná (COMIP).

El proyecto tiene como meta salvaguardar la temporada de desove de los peces, las actividades lucrativas de la pesca comercial, deportiva y el flujo turístico durante los preparativos de fin de año.

A partir del 1 de noviembre quedaría prohibido efectuar modalidades de pesca deportiva y comercial; tampoco se podrá transportar ni comercializar productos derivados de la pesca.

En el presente año, la Oficina de Pesca registra 1.217 pescadores con licencia al día. Este documento les estaría permitiendo acceder al subsidio de pesca a través de la Secretaría de Acción Social, así como al beneficio económico y kits de alimentos desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Peces de la especies bagre, que en condiciones normales abundan en el Paraná.

Máximo Espíndola, presidente de la Federación de Asociaciones de Pescadores Profesionales del Sur, manifestó que este año la pesca comercial fue muy afectada por el bajo caudal del río Paraná y la situación se complicó más con la presencia de algas en el agua.

A raíz de esta situación, solicitaron a la EBY una compensación económica de G. 500.000 y kits de víveres por dos meses. Finalmente, se acordó que cada pescador reciba G. 400.000 y un paquete de alimentos.

“Se tiene el visto bueno de Nicanor Duarte Frutos (director paraguayo de la EBY), pero no se maneja fecha para la ejecución. Vamos a esperar hasta mitad de esta semana. Si no hay novedades, nos vamos a movilizar únicamente”, expresó el dirigente pesquero.

Lo
más leído
del día