La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), hizo referencia a la reunión mantenida ayer por los parlamentarios de la Cámara de Senadores con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard.
Al respecto, la legisladora consideró que hubo alta negligencia en el resguardo de las máquinas de votación que terminaron incendiadas el pasado jueves.
“Para mí, mínimo hay alta negligencia. Eso tiene una figura penal correspondiente y queremos cambios importantes en la directiva. Ahí hubo una serie de errores que deben asumir y no hacer cortinas de humo”, expresó Masi.
Cuestionó que el depósito donde estaban guardadas las máquinas de voto no reuniera las condiciones en cuanto a sistema de prevención de incendios y que ni siquiera las imágenes de circuito cerrado hayan sido guardadas en un sector externo de la sede de la Justicia Electoral siniestrada, lo que hace que hoy solo reste intentar recuperar los videos de seguridad de las máquinas totalmente quemadas.
Lea más: El TSJE no tenía ni un solo permiso y fue advertido hace más de un año
Deberían renunciar todos los ministros del TSJE
Para Masi, los ministros del TSJE Jaime Bestard (ANR, cartista), Jorge Bogarín (independiente) y César Rossel (PLRA) deberían renunciar debido a la gravedad de lo ocurrido, más aún estando a pocas semanas de las internas partidarias.
“Yo creo que deberían renunciar, pero no creo que ocurra. Los dos nuevos ministros (Jorge Bogarín y César Rossel) están hace dos meses. Yo creo que ellos tienen la obligación de reencauzar todo esto, de dar los nombres”, dijo la senadora en relación a los posibles responsables del incendio o de evitar que ocurriera.
Lea más: Bestard se retracta del desdoblamiento de internas y pide extender horario de cierre
TSJE pide más tiempo para internas simultáneas
Por otra parte, la senadora recordó que las autoridades del TSJE explicaron a los legisladores que requieren más tiempo para realizar las elecciones internas el domingo 18 de diciembre próximo. Aunque no se definió oficialmente, se extenderían los comicios hasta las 19:00.
En cuando a la reunión con los ministros del TSJE de ayer, domingo, Masi aseguró que aún queda mucho por saber y que principalmente las respuestas a las dudas de los legisladores sean elevadas al Congreso por escrito.
Finalmente, dijo que “no tenemos seguridad de que las máquinas restantes (unas 14.000) estén protegidas” tras las 7.700 dañadas por el incendio.