Las grandes pérdidas de los productos se registraron en los distritos de 3 de Febrero, Yhú, Vaquería, Raúl A. Oviedo, Caaguazú y en Coronel Oviedo. Los frutos de tomates estuvieron mucho tiempo por las plantas y las últimas lluvias hicieron que se maduren demás y terminen pudriéndose en las fincas.
Lo poco que se vendió fue a muy bajo costo y rondó los G. 3.000 en finca, monto que ni cubre el costo de producción.
Lea más: Tomateros aseguran que comerciantes chantajean y tienen a sus antojos al Gobierno
El presidente de la Unión de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, dijo que las pérdidas que registran son millonarias teniendo en cuenta que con lo poco que se puede salvar ya no podrán venderlos como productos de primera calidad.
Indicó que a la situación se suma el bajo precio de los tomates que no cubre el costo de producción y el retraso de los pagos por parte de los comerciantes e importadores del mercado de abasto que también dejan sin recursos a los agricultores.
Lea más: Tomateros denuncian falta de pago de comerciantes y crisis a causa del contrabando
Productores no tienen respuestas del MAG, afirman
Sostuvo que muchas veces se ha hablado con los representantes de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Unidad Interinstitucional de Anticontrabando (UIC), pero hasta ahora no están pudiendo solucionar el problema.
Añadió que mañana tendrán una reunión con los representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), MAG y otras autoridades con el fin de paliar la situación y evitar que suceda de nuevo.
ABC Intento comunicarse con el director de comercialización, Ing. Ernesto Sotelo, pero tras varias llamadas a su número 778, no nos atendió el teléfono celular. En caso en que quiera dar detalles sobre el tema, puede comunicarse con esta redacción.